Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 1 de octubre de 1931: así conquistaron las mujeres el derecho a voto en España

© Europa PressLa diputada de la Segunda República, impulsora del voto femenino, Clara Campoamor.
La diputada de la Segunda República, impulsora del voto femenino, Clara Campoamor.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
¿Sabías que las mujeres en España votan desde hace tan solo 90 años? Pensar que hace un tiempo las mujeres no tenían derecho a voto resulta hoy una idea descabellada. Sin embargo, esa fue la realidad que muchas abuelas españolas mantienen aún en su recuerdo.
El 1 de octubre se cumplen 90 años desde que se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España, un avance hacia la plena democracia que fue posible gracias a los argumentos de la política Clara Campoamor. El derecho al voto femenino ya estaba reconocido en los países escandinavos, Rusia o Reino Unido pero todavía no era posible en otros como Francia, Italia o Bélgica.
En España tampoco. Es en el contexto de la Segunda República, el 30 de septiembre de 1931, cuando comenzaba en las Cortes la discusión del artículo concerniente al derecho electoral, que contenía dos puntos neurálgicos: el voto femenino y la reducción de la edad electoral, que por aquel entonces era de 23 años.
Habían sido elegidas tres mujeres para las Cortes, aunque solo dos, Victoria Kent y Clara Campoamor, ocupaban sus escaños. Ambas tenían posturas diferentes. Mientras que Clara Campoamor defendía el derecho inalienable de la mujer al voto, Victoria Kent pedía que se aplazara por el bien de la República y aseguraba que las mujeres aún no estaban preparadas para votar debido a la dependencia que tenían de sus maridos o la Iglesia.
Los debates en el Parlamento fueron intensos. Algunos diputados, como el republicano Hilario Ayuso decían que las hembras debían votar a partir de los 45 años; otros, que la mujer era pasión y emoción sin espíritu crítico.
El diputado Novoa Santos dijo:

"¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos privilegios que al hombre? ¿Son acaso organismo igualmente capacitados? La mujer es toda pasión, toda emoción, toda sensibilidad. No es, en cambio, reflexión, no es espíritu crítico, no es ponderación y ni mucho menos sensatez".

Campoamor replicaba:

"Esta constitución ya puede decir en su primer artículo que España es una república democrática en la que todos sus poderes emanan del pueblo. Si no se puede dejar votar a la mujer; para mí, para la mujer, para los hombres que estiman el principio democrático como obligatorio, ese artículo no diría más que una cosa: España es una República aristocrática, de privilegio masculino. Todos sus derechos emanan exclusivamente del hombre".

Finalmente los argumentos de Campoamor se impusieron al pensamiento masculino y tras dos días de arduas conversaciones, el artículo 36 de la Constitución reconocía el sufragio femenino, es decir, el derecho a votar a toda mujer mayor de 23 años del mismo modo que los varones.
Aunque un 40% de representantes de la Cámara decidieron no asistir al debate, la ley fue aprobada con 161 votos a favor y 121 en contra. Las españolas se estrenaron en las urnas en 1933. Paradójicamente, en las generales de noviembre ganó la derecha, y pese a todo, ni Campoamor ni Kent obtuvieron escaño.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала