América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador anuncia 2.000 indultos para reducir el hacinamiento en las cárceles

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoUnos soldados controlando una prisión de Ecuador tras los amotinamientos en cárceles
Unos soldados controlando una prisión de Ecuador tras los amotinamientos en cárceles - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que se tramitarán 2.000 indultos y la repatriación de presos extranjeros, entre otras medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país, tras la masacre ocurrida en la cárcel de Guayaquil (oeste).
"Se tramitará, de manera inmediata, un promedio de 2.000 indultos que podrían otorgarse a personas de la tercera edad, mujeres y enfermos terminales a nivel nacional para disminuir el hacinamiento", dijo el director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, en conferencia de prensa.
El 28 de septiembre, dos motines en la cárcel de Guayaquil terminaron con el asesinato de 118 reos y 79 heridos, en lo que es hasta el momento la peor masacre de las cárceles ecuatorianas.
Garzón añadió que el Gobierno de Guillermo Lasso también planea la repatriación de presos extranjeros hacia sus respectivos países; al momento se encuentran en trámite 82 casos, pero no se precisó la cifra total de reclusos que se prevé repatriar.
Las cárceles ecuatorianas, según el SNAI, tienen capacidad para 29.600 personas; sin embargo, la población carcelaria de momento bordea los 40.000.
Solo la cárcel de Guayaquil tiene al momento cerca de 8.200 reos, cuando su capacidad es para 5.000.
El director del SNAI anunció un plan para todas las cárceles de Ecuador, que en una primera etapa se enfocará en el control total del complejo penitenciario de Guayaquil.
Cárcel en Guayaquil en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Colombia busca determinar si hay connacionales heridos o fallecidos en motín en Ecuador
Como parte del plan se tiene prevista la instalación de un escáner de carga para evitar el contrabando de armas hacia el interior de la cárcel, así como una división y redistribución de los presos en los diferentes pabellones.
Garzón también dijo que el Ministerio de Finanzas ha liberado los recursos necesarios para la construcción de nueva infraestructura penitenciaria en todo el país; sin embargo no precisó el monto asignado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала