Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a 17 años de prisión a asesino de ambientalista colombo-española

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un hombre identificado como Néstor Leonel Lozano Muriel, integrante del grupo armado ilegal Clan del Golfo (disidencia paramilitar), fue condenado en Colombia a 17 años y ocho meses de prisión por el asesinato de la ambientalista colombo-española Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020, informó la Fiscalía.
"Lozano Muriel [alias 'Tigre' o 'Guachón'] aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal", dice un comunicado de la entidad que explica así el tiempo de la condena.
Según el organismo, un fiscal demostró que el hombre hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de la mujer, en la aldea Termales (Chocó, noroeste) y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí, en ese mismo departamento.
"La investigación permitió conocer que, en el sector conocido como Coquí, 'Tigre' o 'Guachón' disparó contra la mujer, cuyo cuerpo fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad", agregó la Fiscalía.
El hombre fue detenido por las autoridades una semana después del crimen de la ambientalista, al tiempo que identificaron a otras personas que habrían participado en los hechos.
Ex-сombatientes de FARC - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz
Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, en noviembre de 2016, hasta el pasado 14 de septiembre, han sido asesinadas 611 personas líderes y lideresas defensoras del medio ambiente en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De ellos, 332 son indígenas (custodios ancestrales de la madre tierra), 75 son afrodescendientes miembros de consejos comunitarios protectores del territorio, 102 son campesinos defensores de territorio, 25 son líderes activistas ecologistas y 77 son campesinos miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC), que se han caracterizado por la defensa de su territorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала