América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una científica cubana gana un premio de Unesco por sus investigaciones sobre el dengue

© AP Photo / Francois MoriUnesco
Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La especialista cubana en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán obtuvo el premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 'La Mujer y la Ciencia' en su edición 2022 por sus investigaciones sobre el dengue, informó el organismo multilateral.
Guzmán Tirado es "recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o "gripe tropical", destaca el comunicado de Unesco que anuncia a las cinco galardonadas en la entrega número 24 del premio otorgado en conjunto con la empresa francesa L'Oréal.
"El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención", añade el comunicado.
La especialista cubana, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) y el Instituto de Medicina Tropical, La Habana, fue distinguida por la región América Latina y el Caribe.
"El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también un aporte a la humanidad, como demuestran las ganadoras del Premio L"Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo a emprender carreras científicas", resalta la directora general del organismo, Audrey Azoulay, en el comunicado.
Además de la científica cubana, fueron distinguidas con el premio, dotado con 100.000 euros por ganadora, la bioquímica estadounidense Katalin Kariko (América del Norte), la experta china en neurociencia Hailan Hu (Asia Pacífico), la profesora ruandesa Agnès Binagwaho (África y Estados Árabes) y la especialista española en embriología María Ángela Nieto (Europa).
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Duque oficializa la adhesión de Colombia al Instituto Internacional de Vacunas de la ONU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала