Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno quiere hacer ver que la migración venezolana es una amenaza

© REUTERS / Alex Diaz Operación contra migrantes venezolanos en Iquique
Operación contra migrantes venezolanos en Iquique - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Spuntnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, utiliza la migración para agredir a Venezuela, pues busca hacer ver que en este país existe una grave crisis que lleva a sus ciudadanos a huir hacia otras naciones, dijo el miércoles a la Agencia Sputnik el politólogo Walter Ortiz.
"Piñera quiere hacer ver al mundo que la situación en Venezuela es tan grave que incluso la migración se está convirtiendo en una amenaza para otros países", expresó Ortiz en conversación con Sputnik.
Decenas de familias venezolanas fueron desalojadas el 25 de septiembre por los Carabineros de Chile (policía militarizada) de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique (norte), donde acampaban a la espera de regularizar su situación en esa nación.
Manifestantes antiinmigrantes quemaron las pertenencias de los venezolanos que se encontraban desde hacía meses en ese campamento improvisado.
La Fiscalía chilena anunció que abrirá una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos.
Ortiz, investigador legislativo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), consideró que Piñera busca generar una imagen negativa de la migración venezolana para afectar al presidente Nicolás Maduro.
"Piñera va a salir del poder y necesita posicionarse para su futuro político, pero no se puede ir sin antes hacer algo contra Maduro, por lo que quiere posicionar el tema migratorio desde una perspectiva negativa", comentó.
Crisis migratoria Iquique - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Exigen responsabilidad de Piñera en crisis de migrantes venezolanos en Chile
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 300.000 migrantes venezolanos se establecieron en Chile para 2019.
A juicio de Ortiz, algunos países utilizan la migración venezolana para solicitar recursos.
"La migración ha servido para la agresión, y también para buscar recursos. Tenemos el caso de Colombia, hasta hubo un lanzamiento de supuestas medidas de apoyo a migrantes e Iván Duque recibió una cantidad de dinero, y los migrantes no han visto absolutamente nada", indicó.
Según Acnur, Colombia ocupa el primer lugar en recibir a venezolanos, tras acoger a más de 1,3 millones de migrantes de este país.
Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su "preocupación por la violencia y xenofobia" hacia inmigrantes en Chile.
Además, la ONU pidió al Gobierno chileno la implementación de un plan de migración que respete los derechos humanos, ante la agresión xenófoba.
Maduro, por su parte, exigió respeto para sus connacionales, y responsabilizó a la "extrema derecha" venezolana por los ataques contra los migrantes de su país.

Repatriación

El Gobierno venezolano anunció la activación del Plan Vuelta a la Patria para retornar a los migrantes de su país.
"Nosotros vamos a responder por todos, por estos compatriotas que están en Iquique respondemos plenamente, en prestaciones sociales, todo el apoyo en salud, todo el apoyo para su regreso a sus hogares aquí", señaló Maduro.
Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
Migrantes venezolanos en Iquique, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Gobierno de Chile habilitará albergues para migrantes en el norte del país
Este plan, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en otros países.
Según Acnur, 5,6 millones de personas han salido de Venezuela, generando la segunda mayor crisis de desplazamiento del mundo.
Sin embargo, Maduro ha dicho que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que unos 600.000 venezolanos han migrado de este país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала