América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU eleva a casi 300 la cifra de excombatientes de FARC asesinados en Colombia

© AP Photo / Rodrigo AbdGuerilleros de FARC (archivo)
Guerilleros de FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eleva a casi 300 la cifra de excombatientes de la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) asesinados desde la firma de la paz en Colombia, en su informe trimestral de la Misión de Verificación en el país.
"En el período sobre el que se informa, la Misión verificó el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos ellos hombres), con lo que, en total, ya suman 292 excombatientes asesinados (283 hombres y 9 mujeres) desde la firma del Acuerdo Final", según el informe del último trimestre del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de esa organización en Colombia.
Para la ONU, "la seguridad de los excombatientes se ha deteriorado significativamente en el suroeste", concretamente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Igualmente, el reporte da cuenta de asesinatos de defensores de derechos humanos este año: "En 2021 se han reportado 158 asesinatos (53 verificados, 37 en proceso de verificación y 68 no concluyentes o no verificables)", se agrega en el texto, además "se han intensificado las disputas entre grupos armados ilegales".
Quienes las protagonizan son "diferentes grupos disidentes de las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo (conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia), por el control territorial y las rutas estratégicas de tráfico ilícito, lo que ha agravado la violencia, en particular en las zonas afectadas por el conflicto y priorizadas para la implementación del acuerdo final", según la ONU.
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Tribunal de Colombia alista primeras sanciones a 5 años de la firma de la paz
Por ello, el principal desafío del acuerdo es la "violencia que se sigue cobrando la vida de colombianos y colombianas en las zonas afectadas por el conflicto, en las que es más urgente la implementación plena e integral del Acuerdo Final".
Las Naciones Unidas han verificado desde el inicio la implementación del acuerdo, firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.
La ONU también pidió respetar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el tribunal de juzgamiento de los crímenes cometidos en el conflicto armado que fue creado por el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.
"Para que la Jurisdicción Especial para la Paz, y el Sistema Integral en general, continúe con su labor, reitero mi llamado a todos los colombianos y colombianas para que lo apoyen, y respeten y contribuyan a sus esfuerzos, e insto al Gobierno a que le proporcione los recursos necesarios", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su informe trimestral de la Misión de Verificación de la organización en el país.
Las instituciones surgidas del acuerdo, como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), han sido constantemente cuestionadas por integrantes del partido oficialista Centro Democrático, y especialmente por su líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010).
El político ha reiterado en varias ocasiones que no reconoce la legitimidad de las instituciones surgidas de la paz con las FARC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала