- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La crisis en el Reino Unido es parte de las consecuencias de un "Brexit duro"

Crisis en Reino Unido es parte de las consecuencias de un "Brexit duro"
Síguenos en
En 'Telescopio', el antropólogo Sergio Pascual, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), y la analista española Anna Clara Martínez, analizaron la crisis de suministros básicos y de trabajadores que afecta al país.
La falta de gasolina, suministros básicos y trabajadores que llegaban al país con permisos para desarrollar sus tareas puso en aprietos al Reino Unido y al Gobierno de Boris Johnson, afectando drásticamente las condiciones de vida de sus habitantes.
En este marco, Londres analiza su necesidad de abrirse a nuevos mercados con miras en América con el objetivo de contrarrestar la crisis actual.
El antropólogo Sergio Pascual, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), dijo a Telescopio que el Gobierno de Johnson ha estado marcado por "una enorme imprevisión, dirigido por alguien que se ha caracterizado no por el sosiego y la capacidad de planificar, sino más bien por la bravuconería y hacer política a golpe de titular".
Según el experto, el premier "se abocó a un Brexit duro que ahora está generando estas consecuencias". Y recordó que el país "era uno de los tres que más trabajadores recibían provenientes de otras naciones de la Unión Europea, pero como no suscribió el acuerdo terminó afectando a muchas empresas que no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones".
El entrevistado se refirió al manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo conservador. "Estuvo marcado por la improvisación, adhiriendo primero a una mirada negacionista similar a la de Donald Trump. Luego Johnson enfermó y eso lo hizo virar con medidas duras para la población británica y antipáticas hacia la UE, porque acaparó vacunas de AstraZeneca que le correspondían al bloque europeo".
En este contexto, Pascual afirmó que el primer ministro "tiene complicado ganar las elecciones porque triunfó cabalgando el mito del Brexit. Ahora con esa mala gestión es posible que, a nivel del electorado, no se cambie tanto hacia una visión unionista sino más bien a un retorno al abstencionismo, lo que deteriorará aún más su base de votantes".
Por su parte, la analista española Anna Clara Martínez, Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, expresó a Telescopio que en el complejo presente que atraviesa Reino Unido, influyen por un lado "el impacto de la crisis del COVID-19 y por otro las consecuencia de haber elegido ese Brexit duro".
"El hecho de que un país forme parte de la UE da ciertas ventajas comerciales, brinda más facilidades de movilidad y circulación. Y permite tener tarifas e impuestos comunes y la utilización de una moneda común", algo con lo que Reino Unido ya no cuenta.
"Cuando se decidió finalizar la relación con Europa, ambas partes tenían que volver a aprobar las leyes para regir sus vínculos. A eso se sumó la política de aislacionismo, apostando a la subsistencia propia de Johnson, cuyo efecto de manifiesto es la crisis del transporte que se ha visto alterado porque las condiciones han cambiado", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала