América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia condena a exparamilitar por asesinato de exalcaldesa

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El exparamilitar y narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos Figueroa', fue condenado por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira, norte), Yandra Cecilia Brito Carrillo, ocurrido en 2012 como parte de una serie de homicidios planificados en una organización criminal.
"Ante la contundencia del material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos Figueroa', por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo", indicó la Fiscalía en un comunicado.
El exparamilitar fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo, y concierto para delinquir agravado.
"Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Organizaciones Criminales demostró en juicio que "Marquitos Figueroa" fue el máximo cabecilla de una estructura conocida como 'Los Curicheros', responsable de distintas actividades ilícitas como narcotráfico y tráfico de hidrocarburos en La Guajira y zona de frontera con Venezuela", agregó la Fiscalía.
La investigación permitió conocer que ese grupo ilegal se convirtió en el brazo armado de una "empresa criminal" conformada por el condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.
"Como parte de esa alianza ilegal fueron ejecutados varios asesinatos en la región, entre ellos el de la exalcaldesa de Barrancas", ocurrido el 28 de agosto de 2012 en la ciudad de Valledupar (Cesar, norte), precisó la Fiscalía.
Durante la audiencia de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó al juez especializado imponer la máxima pena para este caso, la cual oscila entre 35 y 40 años en prisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала