América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque: reelección indefinida facilita "dictocracias" en Latinoamérica

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que la figura de la reelección indefinida permite la aparición de "dictocracias" en la región, en referencia a Venezuela y Nicaragua.
"Una de las tragedias que hemos visto en América Latina es que existen gobiernos que han llegado al poder por las urnas y, por supuesto, los llamamos democráticos. Pero rápidamente empiezan un proceso de destrucción de los ejes axiales de la democracia misma (...) y terminan configurando dictocracias", dijo Duque al participar en la presentación virtual del libro "Los principios de la democracia y la reelección presidencial indefinida", auspiciado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Ideas).
Según Duque, a través de la reelección indefinida se llega a "gobiernos autoritarios que, en democracia, van minando esos ejes axiales (de la democracia) hasta convertirse en feroces dictaduras".
Asimismo, agregó que "la libre determinación de los pueblos no es la libre determinación de los tiranos", y destacó que "en muchos lugares de América Latina se invoca esa libre determinación de los pueblos para que se presenten manipulaciones feroces que destruyen, carcomen y afectan la esencia de la democracia".
Partidarios de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2019
Reelección indefinida: ¿necesidad o tiranía en América Latina?
Al respecto aseguró que la opinión consultiva que hizo su Gobierno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la materia es "un faro" que sirve para prevenir ese tipo de situaciones en la región.
"Hoy esta opinión consultiva sirve para orientar, en la condición de la supraconstitucionalidad, a muchos de los tribunales constitucionales de América Latina para que la figura de la reelección indefinida no sea invocada como derecho fundamental", puntualizó.
Durante la presentación virtual del libro, en cuyo contenido participó Colombia, estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), y de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала