América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Paraguay exigen al presidente vetar la ley que criminaliza invasiones

© Sputnik / Mariya Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBanderas de Paraguay en Asunción
Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Indígenas de Paraguay continúan movilizados en Asunción contra de la ley que aumenta las penas por invasiones de inmuebles, aprobada el 29 de septiemre por el Congreso, y emplazan al presidente Mario Abdo Benítez a vetar la normativa en 24 horas.

"Ya le pusimos un plazo. Solo le quedan 24 horas. Si el presidente tiene corazón paraguayo, sangre guaraní, que vete esta ley que atenta contra los pueblos indígenas", dijo a la prensa Alfredo Romero, un dirigente indígena movilizado en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

El vocero indígena añadió que si se veta la ley volverán a sus comunidades, pero se si se promulga se mantendrán en la capital.
"Si promulga nos vamos a quedar, no vamos a retroceder ni un paso atrás", aseguró y dijo que más indígenas llegarán a la capital para fortalecer las medidas de fuerza.
Romero indicó que más de 2.000 indígenas siguen movilizados en Asunción, pendientes de la decisión del Poder Ejecutivo.
El 29 de septiembre, se registraron enfrentamientos entre quienes rechazan la normativa y la policía en las inmediaciones del Congreso lo que dejó siete agentes y dos manifestantes heridos, además de varios vehículos incendiados.
Este 30 de septiembre, Abdo Benítez visitó en el hospital a los policías heridos.
La Cámara de Diputados paraguaya aprobó el 29 de septiembre una ley, que ya había sido aprobada en el Senado, que eleva hasta 10 años de pena privativa de libertad en los casos de invasiones de inmuebles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала