Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Argentina un reptil carnívoro que vivió hace 95 millones de años

CC0 / Unsplash / Fósiles, imagen ilustrativa
Fósiles, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Paleontólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) encontraron en la provincia argentina de Río Negro (sur) un fósil correspondiente a un reptil carnívoro que tiene 95 millones de años de antigüedad.
"Hallan en Río Negro un reptil carnívoro que vivió hace 95 millones de años", informó el organismo en un comunicado.
El reptil, antiguo pariente de los actuales tuátaras que se encuentran en Nueva Zelanda, se convierte así en el ejemplar más antiguo encontrado en el hemisferio austral.
Los restos del también denominado Sphenodon fueron hallados en el área paleontológica de La Buitrera, en Río Negro, y permitió inferir que el animal tenía un cráneo de unos cuatro centímetros y un cuerpo de entre 25 y 30 centímetros de largo.
Este tipo de especie es el único representante de los esfenodontes, un grupo de animales que se distribuyó por todas las regiones del mundo desde comienzos de la era Mesozoica, hace unos 240 millones de años, cuando solo existía un único continente, conocido como Pangea.
"Este descubrimiento nos permite confirmar que la presencia del grupo en el hemisferio austral es mucho más antigua de lo que se suponía hasta ahora (...) y que los esfenodontinos eran parte característica de la fauna de vertebrados de los continentes meridionales", afirmó el director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Sebastián Apesteguía.
El Conicet reveló que los registros fósiles de estos reptiles, también conocidos como rincocéfalos, son numerosos, si bien su número tiende a disminuir al adentrarse en el período Cretácico, que empezó hace unos 145 millones de años y culminó hace unos 65 millones.

"Esto se debe a que habrían sido desplazados por la importante expansión que tuvieron en aquellos años otros reptiles escamados, como los lagartos y las serpientes", señaló el organismo.
Ilustración de  Paleochelco occultato - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Científicos argentinos descubren un fósil milenario... ¡oculto en un cajón!
En el hemisferio sur, sin embargo, los escamados no fueron tan numerosos, por lo que los esfenodontes mantuvieron su presencia hasta fines de la era Cretácica.

El meteorito que llevó a la desaparición de tres cuartas partes de las especies existentes y marcó el inicio de la Era Cenozoica también provocó la extinción de la mayoría de los esfenodontes.

Es por eso que se considera un misterio su actual presencia en Nueva Zelanda.

Hasta ahora, el único registro que había de un esfenodontino del Cretácico en el hemisferio sur era un maxilar aislado de 70 millones de años, descubierto también en Río Negro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала