Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Pastrana reta a Santos a debatir de financiación ilegal de campaña

© AFP 2021 / Federico ParraFormer Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015
Former Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) retó al también exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018) a un debate sobre la financiación ilegal de las campañas presidenciales, tras señalar que la reelección de Santos fue "comprada" en 2014.
"Si quiere debatir ante el país las financiaciones de mis campañas, de las suyas y las de Ernesto Samper (presidente entre 1994 y 1998), escoja usted la fecha, señor expresidente Santos", dijo Pastrana en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
El llamado de Pastrana se dio a raíz de que Santos, en un acto publico el pasado martes, afirmó de manera metafórica que aquel se disparó en la sien al declarar recientemente ante la Comisión de la Verdad sobre la financiación de la campaña presidencial de Samper por parte del entonces Cartel de Cali.
Poco después de esas declaraciones de Pastrana, el antiguo capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, publicó una carta en la que aseguró que él y su hermano Miguel fueron chantajeados por Pastrana en el año 2000 para que escribieran una carta en la que reafirmaban que Samper recibió dineros del Cartel para su campaña presidencial, a cambio de lo cual se evitaría la extradición de ambos a Estados Unidos, donde permanecen presos en la actualidad.

"Lo que [Pastrana] hizo con Samper [ante la Comisión de la Verdad] alguien lo catalogó como un tiro en el pie, y yo diría que fue un tiro en la sien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí ante la historia, porque quedó peor que Samper, chantajeando al cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado", dijo Santos.

En su carta de este jueves, Pastrana señaló que a la campaña reeleccionista de Santos en 2014 ingresaron dineros de la multinacional brasileña Odebrecht, lo cual no ha sido probado por la justicia.
"Que me suicidé denunciando los dineros del narcotráfico de Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht a usted, es la versión de los hampones y no me intimida", dijo Pastrana en su carta.
Asimismo, señaló a Santos de descargar "sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios", y de que eludió su responsabilidad en los casos de asesinatos de civiles por parte de militares (conocidos en el país como "falsos positivos") cuando fungía como ministro de Defensa, así como de "traición a la voluntad popular expresada en el plebiscito" en contra del acuerdo de paz con las extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Según Pastrana, a sus campañas políticas nunca entraron dineros "sucios", como sí, dijo, a las de Samper y Santos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала