Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El improbable futuro de Sendero Luminoso en Perú tras la muerte de Abimael Guzmán

© REUTERS / Anibal SolimanoAbimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El 11 de septiembre falleció, a los 86 años, Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, un hecho que abre preguntas sobre cuál será el futuro del movimiento, si acaso lo tiene.
Sendero Luminoso fue fundado por Guzmán, alias Camarada Gonzalo, a finales de la década del 70 como una organización marxista leninista maoísta, marcada luego por el llamado "Pensamiento Gonzalo", ideología desarrollada por su fundador y que apostaba por tomar el poder por la vía de las armas.
El grupo tenía entre sus principales características ser mesiánica, con Guzmán convertido por sus huestes en una suerte de líder predestinado a iniciar una revolución que refundaría el Perú.
Michael Mendieta es un historiador peruano y estudioso de Sendero Luminoso. En diálogo con la Agencia Sputnik, apunta que este carácter mesiánico hizo que la captura de Guzmán en 1992 gatillara el inicio del fin de la organización y su posterior derrota militar.
Ahora, con Guzmán muerto, cabe preguntarse si la organización tiene algún futuro, y si lo tiene, qué derrotero seguirá. Respecto a esto, Mendieta da una respuesta categórica.

Se acabó

"Para mí Sendero, como surge a mediados de los 70 son su idea de impulsar una 'lucha armada', usando acciones terroristas y subversivas, ya no existe. Sendero ha sido derrotado militar y políticamente hace tiempo", señala el historiador.
Mendieta agrega: "Lo que hoy en día existe son exintegrantes senderistas que quieren tener una participación política formal, y eso lo puedes ver en organizaciones como el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, considerado por la Policía peruana como brazo político de Sendero), pero Sendero, tal cual la gente lo percibe como grupo terrorista, ya no existe".
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, detenido en Lima (Perú), el septiembre de 1992 - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
El destino incierto del cadáver de Abimael Guzmán y el deseo peruano de superar el terror
Asimismo, el historiador señala que Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), organización inscrita por el Ministerio de Trabajo en agosto pasado, tiene gente del Movadef en sus filas y su objetivo es fundar un partido político de extrema izquierda, pero que esté dentro del sistema democrático peruano.
Queda claro entonces que Sendero Luminoso, como organización terrorista, desapareció y en eso no tiene nada que ver la muerte de Guzmán, quien fue un "muerto en vida" durante todo el tiempo que pasó en prisión desde su captura, al igual que la cúpula fundadora, a decir de Mendieta.

Problemas de pensamiento

Sin embargo, lo que persiste es el Pensamiento Gonzalo, que es reivindicado por las organizaciones filosenderistas que desean insertarse en la vida política del país, y esa sería la nueva cara de una organización desarticulada.
"Lo que sucede ahora es que existe el pensamiento Gonzalo en tiempos de guerra y el pensamiento Gonzalo 'en tiempos de paz'. Cuando el Movadef se intentó inscribir como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (en 2016), ellos mantuvieron que eran una agrupación que apoyaba el Pensamiento Gonzalo y eso es lo que determinó principalmente que no se aceptase su inscripción", indica el experto.
Visto así, el futuro de Sendero será por la vía legal (si el Estado lo permite, algo que es muy difícil) a través de organizaciones con las que guarda simpatías ideológicas y que rechazan cualquier intento de continuar con la "lucha armada" de sus años de terror, una estrategia violenta que consideran, además, inaplicable en un país muy distinto al que quisieron tomar hace más de 40 años.
Por otro lado, el Estado peruano aún habla de remanentes de Sendero que operan en el sur de Perú, pero Mendieta precisa que estos son grupos que, si bien nacieron de Sendero, ahora son opuestos a él desde que la agrupación abandonó sus métodos violentos. Lo que existe en el sur de Perú es el Militarizado Partido Comunista del Perú, pero esa ya es otra historia aparte, explica el historiador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала