América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuánto le costará a México el litigio contra fabricantes de armas estadounidenses

© REUTERS / Rick WilkingDólares de EEUU (imagen referencial)
Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
El Gobierno de México pagará un millón de dólares anuales al despacho de abogados Hilliard & Shadowen LLP para que lo represente en la denuncia interpuesta ante tribunales de Estados Unidos en contra de 11 fabricantes, distribuidores y comerciantes de armas.
"En el acuerdo que se ejecutará el 1 de enero de 2022, el gobierno de México y la Hilliard & Shadowen acordaron que los honorarios generales de la firma no excederán un millón de dólares por año", aseguró Steve Shadowen, socio fundador de Hilliard & Shadowen LLP en una carta enviada a Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, Texas.
En el documento, citado por Forbes México, también se asegura que la firma estadounidense no cobrará honorarios al gobierno mexicano a pesar de que ayudó en las fases de documentación y construcción del expediente para interponer dicha denuncia, porque formaba parte del acuerdo inicial que firmaron.
El Gobierno de México acordó pagar a la firma la mitad de sus tarifas por hora.
Las de los abogados Shadow y Brunell oscilan entre 950 dólares y 1000 dólares por hora, por lo que cobrarán entre 475 dólares y 500 dólares por hora; mientras que las tarifas por hora estándar de los abogados junior oscilan entre 300 dólares y 500 dólares, por lo que cobrarán al gobierno entre 150 dólares a 275 dólares por hora.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Canciller de México reafirma ante el Senado reclamo a EEUU por tráfico de armas
El pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México decidió demandar a 11 empresas de armas. Las acusa de facilitar activamente el flujo de estos artefactos hacia poderosos cárteles de la droga y de alimentar su tráfico, pues el 70% de las armas rastreadas en dicho país, entre 2014 y 2018, provienen de EEUU.
Citaron como ejemplo tres armas fabricadas por la empresa Colt, una de ellas, una edición especial de una pistola calibre .38 grabada con el rostro de Emiliano Zapata acompañada de la frase: "Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado".
Las autoridades aseguran que este tipo de pistola fue utilizada por el integrante de un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa para matar a la periodista mexicana Miroslava Breach, en 2017.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Fabricantes de armas de EEUU se agrupan contra México para responder a su demanda
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала