Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión del Senado mexicano aprueba proyecto que pena falsificación de vacunas contra COVID-19

© Foto : Pixabay Liz MasonerUna jeringuilla con vacuna, referencial
Una jeringuilla con vacuna, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — La Comisión de Salud del Senado de México aprobó el jueves por unanimidad un proyecto de ley que castiga con 45 años de cárcel la falsificación de pruebas o vacunas contra COVID-19, que será sometido a votación del pleno de la Cámara Alta.
El dictamen aprobado en reunión virtual estableció penas de cárcel a quienes "adulteren, contaminen, alteren o falsifiquen medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia grave".
Los senadores de esa comisión acordaron ese proyecto a raíz de un mensaje de la Organización Mundial de la Salud que advierte con preocupación cómo se potenció la propagación de medicamentos falsos desde el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2020
Internacional
Alerta en Sudamérica por la venta de vacunas falsas contra el COVID-19
El dictamen de la Comisión de Salud establece que desde los primeros meses de 2020, durante el desarrollo y propagación mundial del SARS-CoV-2, "se incrementó la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos asociados a identificar y eventualmente tratar o curar la nueva enfermedad, sin que hubiera evidencia científica suficiente y la autorización correspondiente por las instancias sanitarias mundiales, regionales y nacionales".

Mayor castigo a funcionarios

Las penas por falsificar medicamentos contra COVID-19 serán más severas para funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, cuando se vean implicados en cometer estos delitos de falsificación, y los años de cárcel impuestos aumentarán hasta un tercio.
El dictamen cambiaría algunos artículos de la Ley General de Salud, para tratar con más severidad la falsificación de medicamentos o vacunas contra COVID-19.
Cuando algunas de las conductas de funcionarios involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en esta ley "se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito", indica el texto aprobado por la comisión del Senado encargada de enviar el proyecto al pleno senatorial.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
Etiquetas digitales de vacuna anti-COVID rusa Sputnik V hacen imposible su falsificación
La unanimidad en la votación apunta a que el proyecto será aprobado por el pleno de la Cámara Alta.
Hasta el 29 de septiembre las personas fallecidas en México por la actual pandemia sumaban 276.972.
Además, a lo largo de la pandemia en todo el país se confirmaron 3.655.395 casos acumulados, y en 24 horas hubo 596 muertos y 9.792 contagios nuevos.
Los nueve biológicos que se aplican en México son: Pfizer BioNTech, CanSino, CoronaVac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала