Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colmex: el 95% de los tuits que recibe Beatriz Gutiérrez Müller son mensajes de odio

© AP Photo / Marco UgarteBeatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador
Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
El 95% de los mensajes que recibe la escritora y la esposa del presidente mexicano Beatriz Gutiérrez Müller son contenido de odio contra su identidad como mujer y profesionista, señala un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex).
La conclusión forma parte de un estudio de las investigadoras Gabriela Cruz y María del Mar Argüelles del Laboratorio de Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.
El análisis se realizó entre el 1 y el 22 de julio de 2021 y constó en la revisión de los mensajes que reciben dos mujeres con amplia influencia en Twitter: Beatriz Gutiérrez Müller y la periodista Denisse Dresser.
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
El tuit ofensivo contra Gutiérrez Müller que leyó AMLO; criticó extravío moral de la oposición
En total se analizaron 8.200 tuits en los que se les menciona, de los cuales, el 94,65%, es decir 7.762, corresponden a mensajes de odio. De estos, 3.915 fueron en contra de la esposa del presidente López Obrador y 3.847 contra la columnista de Reforma.
A través de un comunicado de prensa se detalló que del total de mensajes que recibe Gutiérrez Müller, el 43,8% son mensajes "extremadamente negativos", superando en siete puntos porcentuales las publicaciones de esta índole que recibe Dresser.
El estudio resalta que, a pesar de que Beatriz Gutiérrez publica e interactúa muy poco en Twitter, recibe mucho más odio en Twitter y mensajes que agreden su identidad como persona, es decir, como mujer, profesionista y académica, en comparación con la profesora del ITAM.
"A la luz de este análisis, Twitter no se utiliza para intercambiar ideas o enriquecer el debate público; las agresiones contra ambas tienen su principal origen en ser asociadas a polos políticos, sociales e ideológicos distintos y en tanto se mantenga la polarización política severa, ambas seguirán siendo blanco de agresiones", se lee en el boletín de prensa.
Las académicas del Colmex resaltaron que se minimiza el discurso de odio como algo meramente discursivo sin tomar en cuenta que "puede trascender el lenguaje hasta poner en riesgo la integridad física y psicológica de los individuos y las colectividades".
"Los discursos de odio representan un riesgo para los sistemas democráticos, para las sociedades y para los derechos humanos de todos los individuos que las conforman", concluye en comunicado.
El pasado 24 de septiembre, durante su conferencia matutina, López Obrador expuso un tuit de un supuesto investigador del Conacyt que insulta a Beatriz Gutiérrez Müller y la descalifica como académica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала