Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
'En órbita'
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile controla la pandemia, pero es "prematuro cantar victoria"

Chile controla la pandemia, pero es "prematuro cantar victoria"
Síguenos en
El Gobierno derogó el estado de excepción pero extendió el estado de alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre. 'En Órbita' dialogó con el doctor Sebastián Ugarte, jefe del centro de pacientes críticos de Clínica Indisa, y director del programa de Medicina Intensiva de la Universidad Andrés Bello.
Desde este jueves 30 de septiembre, Chile dejó atrás el estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente desde marzo de 2020, que incluía cuarentenas comunales y regionales y toques de queda desde las 0 hasta las 5 horas.
Por otro lado, se extendió el estado de alerta sanitaria hasta fin de año. El Gobierno informó que seguirá disponiendo de "herramientas extraordinarias" para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

"[La decisión del Gobierno] es un paso prudente, al desechar el toque de queda y otras limitaciones de las libertades civiles con el estado de catástrofe, para pasar al de emergencia sanitaria", dijo a En Órbita el Dr. Sebastián Ugarte, jefe del centro de pacientes críticos de Clínica Indisa.

"[En Chile] se está dando una mezcla entre una vacunación muy importante y mantener un grado de precauciones", agregó el además director del programa de Medicina Intensiva de la Universidad Andrés Bello.
En relación con este punto, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la nación "no ha logrado aún controlar" al COVID-19.
Según Ugarte, la mayoría de la población chilena —salvo excepciones— tomó conciencia sobre la gravedad que puede llegar a presentar la pandemia. Y aseguró que Chile atraviesa un momento epidemiológico de "relativo control" en el cual es "prematuro" aún cantar victoria.
"El país no está fuera de la posibilidad de un rebrote", advirtió el doctor Ugarte, quien explicó que más del 50% de los casos responden a la variante Delta, seguida por la Mu, declaró el jefe del centro de pacientes críticos de Clínica Indisa, declaró el jefe del centro de pacientes críticos de Clínica Indisa.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la politóloga Agustina Grigera sobre el comienzo en Argentina de la campaña con miras a las elecciones legislativas de noviembre. Y además, organizaciones sociales en España presentaron un proyecto de ley de Garantía del Derecho a la Vivienda.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала