Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cárteles internacionales influyen en masacres en cárceles de Ecuador

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoCentro de Privación de Libertad Guayas No.1
Centro de Privación de Libertad Guayas No.1 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — La masacre en la cárcel de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, que hasta el momento deja 116 muertos y 80 heridos, tiene como trasfondo a poderosos cárteles internacionales de narcotráfico y a la corrupción, dijo el experto en seguridad y exdirector nacional de Inteligencia de este país sudamericano, coronel Mario Pazmiño.
"La problemática de las cárceles tiene dos potenciadores: el narcotráfico influenciado por los cárteles internacionales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y la corrupción en el interior de los recintos carcelarios", dijo Pazmiño a Sputnik.
Según Pazmiño, los poderosos carteles mexicanos de narcotráfico operan en Ecuador a través de mega pandillas locales, entre ellas Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Tiguerones, que tienen sus espacios territoriales y protegen los centros de acopio, las plataformas internacionales de distribución y las rutas del narcotráfico, tratando de sacar del camino a las otra bandas, lo que genera los enfrentamientos y este tipo de matanzas.
"Esa situación se refleja en los centros carcelarios, en donde los pabellones son territorios y cada territorio se conquista a base de sangre y fuego", afirma Pazmiño.

El peor acto violento en una cárcel

La masacre del martes, ocasionada tras dos motines en la cárcel de Guayaquil, es hasta el momento el peor acto violento registrado en un recinto carcelario de Ecuador.
Ante la gravedad de la situación, en la tarde del miércoles el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en todo el sistema carcelario de Ecuador y dijo que se dará prioridad en las acciones a la cárcel de Guayaquil, sin descuidar los otros centros penitenciarios, en los que también han sucedido hechos violentos en este año, sobre todo en Latacunga (centro) y Cuenca (sur).
Los cuerpos de los muertos en la cárcel de Guayaquil se encontraron en diversos pabellones, en baños, pasillos e incluso en los ductos de ventilación; varios cuerpos estaban decapitados, mutilados, incinerados, según imágenes difundidas en redes sociales.
Horror y desborde en Ecuador: nueva masacre en cárcel enciende las alertas - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
'En órbita'
Horror y desborde en Ecuador: nueva masacre en cárcel enciende las alertas
El número de presos fallecidos tras la masacre del martes podría superar los 116 reportados hasta el momento, según declaraciones dadas el jueves a periodistas por la comandante general de Policía, Tannya Varela.
"Posiblemente podrían existir otros cuerpos dentro del centro penitenciario y también podrían fallecer personas que se encuentran heridas (…)" dijo Varela en Guayaquil.
La exdirectora de rehabilitación social de Ecuador, Itania Villarreal, dijo a esta agencia que el problema de la violencia en las cárceles es un tema que rebasó los recintos carcelarios para convertirse en un tema de seguridad nacional, que amerita decisiones urgentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала