Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia dice a la UE que quiere relaciones de respeto y sin injerencia

© Foto : Public domainEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano dijo que comparte el propósito de mantener relaciones de respeto mutuo y solidaridad, agregando el requisito de "no injerencia", en respuesta a un comunicado de la Unión Europea que defendió la actuación de su embajador en la crisis política de 2019.
"El Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia comparte la visión de la Unión Europea respecto a construir una relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", señaló la Cancillería de La Paz en una declaración por redes sociales.
El comunicado oficial surgió horas después de que la UE rechazara una denuncia del presidente Luis Arce, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, contra el supuesto apoyo del embajador europeo León de la Torre a los políticos conservadores que tomaron el poder en Bolivia tras el derrocamiento de Evo Morales.
De La Torre participó en las negociaciones que dejaron el poder en manos de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez y fue uno de los primeros diplomáticos en respaldar luego a esa administración transitoria.
La Cancillería boliviana dijo que los sucesos políticos de 2019 están "en proceso de investigación por las autoridades competentes", en referencia a las denuncias que enfrentan la expresidenta Áñez y varios de sus aliados y colaboradores.
Amparo Carvajal (centro) y partidarios de Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Bolivia: injusticia para los masacrados, ¿derechos humanos para los golpistas?
Esa investigación "permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado" en la interrupción democrática, aseguró el comunicado, sin mencionar a De la Torre.
La declaración gubernamental añadió, citando a un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que durante la crisis política de noviembre de 2019 se rompió el orden constitucional y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала