América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barbados pondrá fin a la asociación del país con la Corona británica

Bandera de Barbados  - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo a los legisladores, que el 29 de septiembre votaron a favor de la ruptura con la Corona de Reino Unido y dar a la isla el estatus de república, que su administración no desea precipitar el proceso.
"No puede haber prisa, por tanto, con esta ley (...) Nosotros acordamos que hay aspectos que ciertamente merecen consulta, y la mayor parte del trabajo tendrá que ver con la Constitución. Lo entendemos y estamos comprometidos con ello", expresó al recordar que es una conversación que viene desde hace muchos años, según consigna el semanario Caribbean National.
El Parlamento de Barbados votó el 29 de septiembre por unanimidad a favor de enmendar la carta magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de república, con una posible entrada en vigor el 30 de noviembre.
"Esta ha sido una conversación que se ha venido desarrollando desde diciembre de 1998. Ha sido un largo viaje", indicó Mottley.
Barbados, cuya población es cercana a las 300.000 personas, fue colonia británica hasta 1966, año en el que se independizó e ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, sigue manteniendo una relación con la Corona del Reino Unido como miembro de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).
La medida adoptada supondrá que a partir del 30 de noviembre la jefatura de Estado en Barbados deje de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra.
La enmienda prevé que un ciudadano de Barbados sea jefe del Estado, cambie el juramento de lealtad de a la orona británica y garantice la continuidad en todos los demás aspectos del Estado en Barbados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала