América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central de México sube tasa de interés de 4,50% a 4,75%

Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó, por mayoría de sus cinco integrantes, elevar la tasa de interés de referencia del 4,50% anterior a 4,75%, para contener las presiones inflacionarias.
La Junta de Gobierno del Banco de México "incrementó la tasa de fondeo interbancario en un cuarto de punto para dejarla en 4,75% en una decisión por mayoría de cuatro a uno", informó el organismo en su decisión de política monetaria, que considera una inflación de 6,2% al cierre de 2021, más del doble de la meta de 3% anual.
Con el fin de evitar riesgos inflacionarios "se consideró necesario reforzar la postura monetaria (costo del dinero) , ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico", explica Banxico en un comunicado.

El análisis monetario señala que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio del peso ante el dólar "ha incrementado su volatilidad".

Sin embargo, la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre "y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022", anticipa Banxico.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
Las expectativas de inflación para 2021 "volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta".

La entidad financiera autónoma prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente "disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3,0% hacia finales del horizonte de pronóstico", hasta el tercer trimestre de 2023.

Votaron a favor de la decisión el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, junto con Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath.

Solo Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un nivel de 4,50%, por tercera ocasión en contra de los aumentos acordados por la mayoría.

Las autoridades financieras del Gobierno de México esperan un crecimiento económico de 4,1% en 2022, que sería menor al 6,5% previsto para este año 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала