América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumento del consumo de drogas, violencia y tráfico de armas: los resultados de la Inciativa Mérida

© AP Photo / Aaron MontoyaArmas de EEUU
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que, ante la falta de resultados, el próximo 8 de octubre se pondrá fin a la Iniciativa Mérida, en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que sostendrán el gobierno mexicano y el estadounidense.
La Iniciativa Mérida se implementó desde 2008 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado y cárteles de narcotráfico. Con ella se dotó de recursos y equipo militar a México y se privilegió el intercambio de información y planes de capacitación entre ambos países.
Al respecto, durante un evento en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), Marcelo Ebrard anunció que el próximo 8 de octubre se pondrá fin a esta iniciativa ya que los resultados que arrojó fueron aumento de consumo de drogas, violencia y tráfico de armas.
"Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo", sostuvo el canciller mexicano.
Ebrard Casaubón indicó que la decisión también se tomó por el cambio en la relación entre México y Estados Unidos, la cual está entrando en otra etapa donde ya no tiene cabida la Iniciativa Mérida.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2020
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
"Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda, la iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa", sostuvo el titular de la SRE.
El fin de la iniciativa se hará oficial el próximo 8 de octubre durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la Ciudad de México y al cual acudirán el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.
Se espera que durante el encuentro se den los pormenores del nuevo acuerdo de seguridad con el cual se combatirá el avance de grupos criminales en esta nueva etapa diplomática.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
¡Adiós a la Iniciativa Mérida! México y EEUU anuncian un nuevo acuerdo de seguridad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала