- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Argelia garantiza a España el suministro de gas pese a la crisis con Marruecos

© AP Photo / Murad Sezer Un almacén de gas (archivo)
 Un almacén de gas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
MADRID (Spuntnik) — El Gobierno de Argelia trasladó a España la garantía de que el suministro de gas no se verá interrumpido como consecuencia de la crisis diplomática entre el país norafricano y Marruecos, según explicó el canciller español, José Manuel Albares, que se encuentra de visita en Argel.
"En materia energética, he recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española", dijo el jefe de la diplomacia española, según consta en un vídeo difundido por la Cancillería.
Albares hizo esta declaración tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, un encuentro al que también asistieron los ministros argelinos de Asuntos Exteriores y de Energía, Ramtane Lamamra y Mohamed Akrab.
El viaje de Albares a Argel tenía como principal objetivo asegurar el suministro de gas de Argelia, que es el principal proveedor de España
El próximo 31 de octubre expira el contrato de suministro de Magreb-Europa, uno de los dos gasoductos por los que el gas argelino llega a España.
José Manuel Albares, canciller de España - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
España
España activa la maquinaria diplomática para afianzar el suministro de gas de Argelia
Se trata de un canal de 1.400 kilómetros de longitud, de los que 540 discurren en territorio marroquí antes de atravesar el estrecho de Gibraltar para conectar el norte de África con la Península Ibérica.
El actual escenario de tensión en el Magreb –Argelia y Marruecos rompieron relaciones diplomáticas en agosto– impide la renegociación del contrato, amenazando el suministro
Recientemente se llevaron a cabo operaciones para aumentar la capacidad del gasoducto de Medgaz, el otro canal por el que llega el gas argelino a España, cuyas tuberías no atraviesan Marruecos.
Sin embargo, hay dudas sobre que este gasoducto pueda asegurar el suministro para toda la Península Ibérica, ya que Portugal también lo utiliza para importar gas.
Argelia y Marruecos: las razones de una larga escaramuza - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Telescopio
Argelia y Marruecos: las razones de una larga escaramuza
Ante esas dudas, uno de los temores de España es tener que complementar el suministro de los gaseoductos con provisiones de gas natural licuado en buques metaneros, lo que podría multiplicar el coste, algo que preocupa especialmente en el actual escenario de espiral alcista del coste de la energía.
En su comparecencia ante la prensa, Albares afirmó que Argelia garantiza el suministro español, pero no detalló cómo lo hará.
De forma genérica, el canciller español se limitó a afirmar que "Argelia es un socio de primer orden para España" y que "siempre ha cumplido sus compromisos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала