América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "Vivimos momentos estelares en la historia de México"

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
Las transformaciones de México se han acompañado siempre de la resistencia del pensamiento conservador y lo mismo sucede hoy en día, sin embargo no se van a quitar espacios de opinión a nadie, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Claro que hay manifestaciones en contra y eso es natural porque también queremos el cambio por la vía democrática, no podemos quitarle el micrófono o los espacios en radio, en televisión a quienes no están a favor de la transformación, eso sería autoritarismo, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", declaró.
Por el contrario, interesa a la actual administración pública que haya debate en el país, dijo en la conferencia matutina de este 30 de septiembre y opinó que, sin embargo, el triunfo del conservadurismo es moralmente inviable, como sostuvo en su momento el presidente Benito Juárez.
"Vivimos tiempos interesantes, yo podría decir que momentos estelares en la historia de nuestro país en cuanto a que existe un buen debate político, está al descubierto el que existen cuando menos dos grandes corrientes de pensamiento en México, como ha sido históricamente: el pensamiento liberal y el pensamiento conservador", estimó.
"Al conservadurismo se le puede añadir el fascismo, el militarismo, se le puede añadir también el neoliberalismo, y al liberalismo se le puede añadir el comunismo, el socialismo, lo que suelen tachar de populismo", describió el mandatario.
El grupo conservador mantiene su poder económico, pero antes también concentraba el poder político y dirigía al país, consideró el presidente, y ahora no tiene el respaldo de la mayoría, como dejan ver las elecciones de 2018 y 2021.
La expresión de estos los enfoques conservador y liberal genera un debate interesante y frontal, a diferencia del periodo neoliberal, cuando los opinólogos conservadores se refugiaron bajo el concepto de la sociedad civil, señaló López Obrador, y en el país proliferaba la simulación política.
El conservadurismo, acusó, se apropió de palabras y conceptos de la teoría social y la descripción de fenómenos, como "solidaridad", utilizado por el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari para nombrar uno de sus programas sociales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
FRENAAA ratifica su denuncia de juicio político contra AMLO
"Están quedando al descubierto las posturas, ya no hay término medio, me refiero al periodismo, a la intelectualidad. Durante mucho tiempo se refugiaron en lo que crearon como sociedad civil, que antes era pueblo”, subrayó el jefe del ejecutivo federal.
"O se declararon independientes cuando no lo eran, nada más que estaban encubiertos", agregó.
Sobre las descalificaciones que sus opositores le dirigen, el presidente de México recordó que Miguel Hidalgo, líder de la guerra de independencia, fue adjetivado con virulencia por los sectores conservadores, en los primeros años del siglo XIX.
Recuperados por el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, algunos de los insultos dirigidos a Hidalgo fueron "endurecida alma", "escolástico sombrío", "excelentísimo pícaro", "execrable majadero", "primogénito de Satanás", "malditísimo ladrón", "archiloco americano", "entraña sin entrañas", "insecto venenoso" e "ignorantísimo bachiller", entre otros, recordó el mandatario.
Monumento a Miguel Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Siete datos que no sabías de Miguel Hidalgo, el padre de la Patria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала