Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Bolivia mantiene sentencia que habilitó polémica reelección de Evo Morales

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Spuntnik) — El Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia confirmó una sentencia de 2017 que dio vía libre a la polémica reelección presidencial de Evo Morales (2006-2019) en un proceso que culminó dos años después en un golpe de Estado, informaron medios locales.
"El Tribunal Constitucional en pleno ha tratado y se ha mantenido en que confirma su decisión de no dar curso nuestra petición", dijo Williams Bascopé, uno de los abogados que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo que favoreció a Morales, según reportó la radio local Erbol.
El presidente del TCP, Paul Franco, confirmó que la emisión de ese fallo, pero se negó a dar detalles, informó el diario local Correo del Sur, de Sucre, ciudad sureña en la que está la sede del TCP.
El rechazo de la demanda, sin siquiera considerar el fondo de la cuestión, era "una postura atentatoria contra la misma Constitución", sostuvo Bascopé.
Otro abogado demandante, Arturo Yáñez, dijo a Correo del Sur que el fallo pasaba por alto una reciente "opinión consultiva" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que sostuvo que la reelección indefinida no constituye un derecho humano.
La vigencia de ese supuesto derecho fue uno de los argumentos con los cuales el TCP autorizó en 2017 la cuarta candidatura consecutiva de Morales, contradiciendo un referendo nacional del año anterior que había rechazado esa posibilidad.
Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Disputa en Bolivia sobre supuesto fraude de 2019 se va a mantener "como foco de tensión"
Bascopé explicó que el TCP confirmó con su más reciente decisión una resolución de fines de 2019 por la que ya había rechazado reconsiderar su fallo favorable a la reelección del indígena que gobernaba desde 2006.
"Obviamente la sentencia constitucional 084 (de 2017, favorable a la reelección) sigue vigente", añadió Bascopé.
Yáñez, por su parte, afirmó que el TCP estaba "esquivando" la opinión de la Corte IDH para "mantener vigente su resolución sin entrar al fondo".
La reelección de Morales en las elecciones de octubre de 2019, fue rechazada por la oposición conservadora, que activó protestas urbanas que culminaron en el golpe del mes siguiente, cuando se instaló el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), tras una informe de irregularidades de la Organización de los Estados Americanos en los comicios que dieron como ganador al exmandatario indígena.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала