América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de Perú ante OEA respalda renegociación de contrato de explotación gasífera

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
LIMA (Spuntnik) — El representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, expresó su respaldo a la posibilidad de que el Gobierno renegocie el contrato con un consorcio extranjero para la explotación del yacimiento gasífero de Camisea, el más importante del país, ubicado en el departamento de Cusco (sur).
"Todos los contratos de este tipo son susceptibles de renegociarse, absolutamente sí, porque las cosas cambian de acuerdo a la fecha original en la que se firmaron y para eso, en todos los países, se sientan las partes a actualizar el contexto y eso es lo que aparentemente podría tener lugar en el Perú, y lo importante es lo señalado por el presidente en el sentido de que cualquier proceso negociador tiene que hacerse en el estricto marco del derecho", dijo Forsyth en diálogo con la radio local RPP.
El domingo, el primer ministro, Guido Bellido, anunció la intención del Gobierno de renegociar el contrato suscrito con el Consorcio Camisea, un conglomerado compuesto por las transnacionales Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.
Este contrato se celebró en el 2000 y otorgó a Camisea la explotación del yacimiento por un periodo de 40 años.
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Consorcio gasífero en Perú señala sus ventajas frente a posible nacionalización
Sin embargo, Bellido, en lo que muchos políticos han interpretado como una amenaza, expresó que de no acceder el consorcio a la renegociación, se procedería a la nacionalización del recurso.
Posteriormente a la afirmación del primer ministro, el presidente Pedro Castillo rechazó la posibilidad de nacionalizar el gas, aunque indicó que podría haber una renegociación dentro del marco del Estado de Derecho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала