América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar

© Cortesía de Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en la capital la primera de las 2.700 sucursales que tendrá el Banco de Bienestar, nueva institución financiera estatal que dispersará los fondos para beneficiarios de los emblemáticos programas sociales del Gobierno.
"Es un sueño que se está convirtiendo en realidad, como muchos otros sueños que se están convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo (…), yo voy a recorrer el país los fines de semana, como lo hago siempre, para estar inaugurando sucursales (…); con estas 2.700 sucursales se acerca este servicio a la gente y van a poder tener cerca el Banco del Bienestar", anunció el gobernante en una ceremonia.
La directora general de la nueva institución, Diana Álvarez Maury, informó que en la Ciudad de México se contruyen 64 sucursales en la primera etapa, para las 11 alcaldías más populosas de los 16 municipios que integran la megalópolis.
Al acto acudió la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, donde el jefe del Ejecutivo federal aseguró que las sucursales servirán para repartir becas, pensiones y ayudas a pequeños productores de 25 millones de familias.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró sucursal del Banco de Bienestar, acompañado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
AMLO vuelve a elogiar el trabajo de Sheinbaum: "Gobierna muy bien la CDMX"
Las personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar podrán cobrar los subsidios o créditos a la palabra en cualquiera de las instalaciones del nuevo banco estatal que están siendo construidas por ingenieros de las Fuerzas Armadas.
Este año se han repartido 350.000 millones de pesos en programas sociales que equivalen a unos 17.500 millones de dólares.
Pero esos fondos crecerán según el presupuesto para el principal estandarte político del Gobierno en 2022 -recién presentado al Congreso para su a probación-, que contempla la distribución de 22.500 millones de dólares; y hasta 30.000 millones de dólares en 2023, antes de los comicios presidenciales de julio de 2024.

Tarjetas personalizadas y otros servicios

El plan de López Obrador consiste en bancarizar a sectores populares para que todos los fondos de los programas sociales se entregan de manera directa a los beneficiarios, sin otras instituciones, gobiernos estatales o municipales como intermediarios.
"Con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ese es un mecanismo nuevo", explicó.
El presupuesto federal para 2022 es el equivalente a unos 354.000 millones de dólares, un 8,6% mayor al aprobado para 2021.
Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Quadri: subsidios de AMLO provocan alcoholismo y drogadicción entre los jóvenes
Ese proyecto de gasto público sin precedentes contempla un incremento de 15% en salud, 13% más para la estatal Petróleos Mexicanos y aumenta en 70% el presupuesto de la Guardia Nacional, integrada en su mayoría por militares, y 45% más para programas sociales.
"Yo creo que lo más importante es que, como nunca, se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, para los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro", dijo el presidente.
Ese programa otorga becas para aprendices de talleres a cargo de la Secretaría del Trabajo, que en 2022 recibiría unos 1.060 millones de dólares, es decir, 3% más.
El Gobierno federal contempla que, por primera vez en la historia nacional, destinará el equivalente a unos 70.000 millones de dólares para el pago de pensiones; incluidos adultos mayores de 65 años, un récord de 20% de todo el gasto público, según el proyecto enviado al nuevo Congreso inaugurado este mes.
"No son programas, son derechos de los ciudadanos y en la Constitución se establece que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos, por eso va a ir aumentando la pensión a adultos mayores", recordó López Obrador acerca de una reforma aprobada el año pasado.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancia decomisada
Al programa Sembrando Vida, para cultivar árboles maderables y frutales, le asignarían unos 1.500 millones de dólares.
"Cuando estemos en enero de 2024 va a ser el doble de lo que reciben actualmente, por eso el Banco va a tener cada vez más recursos para dispersar", puntualizó.
En el futuro, en las sucursales del Banco del Bienestar podrán también cobrarse remesas provenientes de trabajadores migrantes desde EEUU.
Durante 2020 las remesas enviadas por unos 38 millones de mexicanos que viven en EEUU -seis millones de ellos indocumentados- fue un récord de 40.600 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала