América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción en todo el sistema carcelario

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoFamiliares de internos esperan cerca de la cárcel Penitenciaria del Litoral, el 28 de septiembre de 2021
Familiares de internos esperan cerca de la cárcel Penitenciaria del Litoral, el 28 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en todo el sistema carcelario del país.
"Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional", dijo el presidente en su cuenta de la red social Twitter.
La decisión de Lasso se da tras los motines registrados el 28 de septiembre en el centro de Privación de Libertad, Guayas No.1, ubicado en la provincia de Guayas (oeste).
El mandatario añadió que, adicionalmente, presidirá en la ciudad de Guayaquil (oeste), capital de la provincia del Guayas, el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los Derechos humanos de todos los involucrados.
Un contingente del Ejército de Ecuador con un tanque blindado y camiones militares llegó a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (oeste), después que el martes se registraron dos amotinamientos que dejan hasta el momento 31 reos muertos y 52 heridos.
"Las Fuerzas Armadas continúan ejecutando operaciones de seguridad en exteriores del centro de rehabilitación social Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), con vehículos sin armamento letal, a fin de proteger la integridad y bienestar de la población y evitar probables fugas de las personas privadas de libertad", dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en su cuenta de la red social Twitter.
Un video difundido en redes sociales mostró el ingreso de un tanque blindado al centro penitenciario. Otros camiones militares también arribaron con soldados que se apostaron en los exteriores de la cárcel.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI) confirmó que hay más de 100 muertos y 52 heridos a raíz de los motines registrados el martes en una cárcel de Guayaquil (oeste).
"El SNAI informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre en el CPL Guayas No.1 (Centro de privación de libertad) Guayas No.1", informó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.
El SNAI añadió que la Policía y la Fiscalía continúan levantando información.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала