Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OPS afirma que dosis de refuerzo contra COVID-19 no se debe aplicar sin evidencia

© Foto : Pixabay/pearson0612Vacuna contra coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Spuntnik) — No se deben aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 sin tener la evidencia necesaria de efectividad, declaró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una sesión informativa.
"No se puede tomar una decisión como esta sin tener la evidencia necesaria para comprobar que efectivamente se requiera tener una tercera dosis", dijo Barbosa en su alocución transmitida en vivo por las redes sociales del organismo.
Asimismo, insistió en la reunión informativa COVID-19 en las Américas que estamos en un momento "de una inequidad tan importante en el mundo que hay países que ya están discutiendo la tercera dosis y otros países aún están buscando cómo vacunar con la primera a los más vulnerables".
En este sentido, afirmó que la OPS tiene una posición que se basa en la investigación del grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE), "que está todos los días revisando todas las evidencias de manera cuidadosa porque cada vacuna tiene un comportamiento diferente, y se necesita tener datos sobre la efectividad de cada una después de seis u ocho meses".
También habló sobre el factor de la disponibilidad porque "si un país toma la decisión de aplicar la tercera dosis, las vacunas que podrían ser utilizadas para la primera dosis en grupos vulnerables están siendo usadas como refuerzo sin tener toda la evidencia necesaria".
Dosis de refuerzo contra el COVID-19, ¿son realmente necesarias? - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
'En órbita'
Dosis de refuerzo contra el COVID-19, ¿son realmente necesarias?
Según Barbosa: "Hay algunas indicaciones de que para algunas de las vacunas hay una reducción a lo largo del tiempo de los anticuerpos protectores, pero hay que confirmar si eso significa efectivamente una reducción de la protección" contra el COVID-19.
Chile y Uruguay ya están aplicando la dosis de refuerzo a sus habitantes, mientras que Perú anunció este miércoles que también aplicará una tercera dosis.
La semana pasada el Institut Pasteur de Uruguay dio a conocer los resultados de un estudio preliminar que indica que la combinación de 2 dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, más una tercera de Pfizer (15 días después de administrada), que es lo que mayoritariamente se está aplicando en este país, aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos que se obtiene solo con 2 dosis de Sinovac.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала