Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Música y ciencia: primer concierto con ensayo clínico en Chile sin contagios por COVID-19

CC BY 2.0 / Diego Grez / Chancho en Piedra
Chancho en Piedra - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
El recital que la banda chilena Chancho en Piedra ofreció ante 200 personas en Santiago fue más que un hecho artístico. Se trató de un experimento hecho por científicos del país para comprender cómo se transmite el COVID-19 en las salas chilenas. El resultado fue auspicioso.
El pasado 26 de agosto, la banda chilena de funk Chancho en Piedra realizó el primer concierto en contexto de pandemia por COVID-19 en el país austral, en la Sala SCD de la comuna de La Reina en Santiago de Chile.
La novedad, más que el retorno de los espectáculos escénicos, fue que la cita musical fue seguida de cerca por científicos de la Universidad de Chile que querían comprobar cómo se comportaba el virus en la sala.
El concierto se realizó con un aforo de 200 personas, todos con certificado de vacunación y bajo uso de tapabocas, a los cuales se les practicó un examen PCR antes de ingresar a la sala, y un segundo examen a los ocho días de realizado el evento.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), coorganizadora del evento, confirmó que ninguno de los participantes se contagió de coronavirus, tras el primer ensayo clínico en el marco del estudio “La Música Ensaya”.
"Este es un proyecto que busca el estudio de instancias sustentables para el desarrollo de este tipo de actividades", explicó Rodrigo Osorio, presidente de SCD a medios chilenos.

“El objetivo final es buscar opciones para el desarrollo de la música en vivo con aforos sustentables, midiendo el verdadero riesgo de contagio en los ambientes en que se desarrolla si es que se toman adecuadas medidas de resguardo y control”, subrayó Osorio.

Alejandro Afani, coordinador del estudio, dijo que habrá un nuevo concierto, con características de ensayo clínico, donde reemplazarán el examen PCR de entrada por un test rápido de antígeno "cuyo acceso es menos restringido, hace el proceso más dinámico y tiene mejores márgenes de tiempo en la entrega de resultados".
El próximo concierto se fijó con un aforo de 400 asistentes, previsto para el 21 de octubre en un centro cultural a definir.
"Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos", sostuvo Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала