Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Más allá de Alemania: triunfo de Scholz adelanta cambios en la Unión Europea

Más allá de Alemania: triunfo de Scholz adelanta cambios en la Unión Europea
Síguenos en
La mayor economía de Europa —y la cuarta del mundo— cambiará su liderazgo tras los resultados de los comicios federales del 26 de septiembre. El desafío del nuevo Gobierno no solo es atender los asuntos domésticos sino continuar liderando el bloque regional. Sputnik dialogó sobre el tema con Beatriz Hernández, doctora en Estudios Europeos.
Luego de 16 años de gestión ininterrumpida de Angela Merkel, el nuevo Gobierno alemán será encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, quien obtuvo una mayoría ajustada de 25,7% frente a la coalición oficialista conservadora que quedó a solo 1,6% por detrás.
En tanto, Los Verdes aparecen como una de las alianzas más probables para constituir el Ejecutivo de coalición tras alcanzar un respaldo de 14% de los votantes. Su agenda, enfocada a la protección del ambiente y el crecimiento económico en base a energías limpias e industrias sostenibles, podría marcar el ritmo del proyecto económico de la socialdemocracia.
Sin embargo, según explicó a Sputnik la analista española Beatriz Hernández, docente de la Universidad Diego Portales (Chile), uno de los mayores retos para Scholz será la conducción de la Unión Europea (UE), llevada adelante en los últimos años por Merkel.
"Alemania es el motor económico de la UE pero también ha sido el motor político, sobre todo desde la falta de liderazgo de Francia por parte del presidente [François] Hollande, durante la crisis económica del 2008. Realmente las decisiones en momentos críticos han sido definidas por Alemania, y ni Hollande, ni ahora [Emmanuel] Macron, tienen el liderazgo de Merkel dentro del bloque", afirmó.
A pesar de ello, la falta de figuras alternativas posicionan a Scholz como un favorito para darle a Alemania continuidad en su rol como articulador, agregó la experta.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала