- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los precios suben un 4% en España por el encarecimiento de la electricidad

© Europa Press / Ricardo RubioVarias personas en el interior de una tienda de zapatos de Madrid
Varias personas en el interior de una tienda de zapatos de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los precios siguen al alza en España, que en septiembre registra un repunte del 4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) respecto al mismo mes de 2020, situándose en su nivel más alto desde 2008.
"La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2021 es del 4,0%", informó este 29 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
Por el momento se trata de un indicador avanzado, pero en caso de confirmarse este aumento de los precios en septiembre supondría un crecimiento de siete décimas en la tasa anual del IPC, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 3,3%.
Según explica el órgano estadístico, el alza de los precios está relacionado sobre todo con el encarecimiento de la electricidad, que sigue marcando récords por aumento del coste de las materias primas (gas, petróleo, carbón y etc.) y los derechos de emisión de CO2.
Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
España
El gas pone patas arriba el mercado eléctrico español, que amenaza con un cierre nuclear
"En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado", constata el INE.
También influye, aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала