América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los detalles del aсuerdo de cooperación espacial que firmaron México y Rusia

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoAcuerdo espacial entre Rusia y México
Acuerdo espacial entre Rusia y México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
Durante la visita de la delegación rusa para los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, autoridades de ambas naciones firmaron el documento el cual, destacan, tiene fines pacíficos y busca impulsar la investigación y la ciencia.
En el acuerdo se estableció que las áreas de cooperación a mediano y largo plazo serán la ciencia espacial, exploración del espacio ultraterrestre, la investigación astrofísica, los estudios planetarios y el uso de las tecnologías de información.
 Piotr Dubrov y Oleg Novitski, cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
"¡Viva la libertad!": cosmonautas rusos felicitan a México por su Independencia | Video
Autoridades mexicanas expresaron su admiración hacia Rusia, nación pionera en materia espacial.
"Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México, y recordamos, por ejemplo, la hazaña del viaje de Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, en 1961, quien tras ese logro efectuó una visita a nuestro país, y, un año después, se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana (AEM), por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones", dijo Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.
Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin, cosmonautas soviéticos - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
¿Cómo fue la visita de Yuri Gagarin a México en 1963?
Otras áreas de interés entre ambos países son la navegación por satélite, geodesia y meteorología espacia, biología y medicina espaciales, así como viajes tripulados y servicios de lanzamiento de naves especiales.
Para lograr estos objetivos, autoridades rusas y mexicanas coincidieron que es necesario impulsar el talento joven y de los científicos nacionales, por lo que se promoverá el intercambio académico.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro del Trabajo de Rusia, Antón Kotyakov; el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli; el segundo secretario, y el consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México, Antón Orlov, e Igor Borzov, respectivamente; el jefe de la División Roscosmos, Alexander Bocharev; y la especialista del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia Espacial Rusa, Elena Zhúrinova.
Mexico Flag - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Cambios, dinámica y avances: una evaluación a las relaciones bilaterales entre Rusia y México
Por parte de México estuvieron presentes miembros de la Cancillería, los coordinadores generales de Asuntos Internacionales y Seguridad, de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de Financiamiento y Gestión de la Información, y de Formación de Capital Humano de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Adán Salazar Garibay, Héctor Ortega Maciel, y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала