Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE decide enviar una misión de observación a las elecciones regionales de Venezuela

© REUTERS / Jon NazcaThe European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar
The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Spuntnik) — La Unión Europea desplegará en Venezuela su Misión de Observación Electoral para monitorear los comicios regionales y locales en ese país, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
"En respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea decidió desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021", indica el documento publicado en el portal oficial comunitario.
Desde el año 2017, la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela.
Según destacó en el comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en noviembre en Venezuela "se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales.
La UE desplegó anteriormente sus misiones de observación en Venezuela en 2005 y 2006.

"Creo que esa labor puede representar una contribución importante para apoyar una solución pacífica y propiamente venezolana a la crisis y, como resultado, un camino hacia unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes", subrayó el diplomático.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Mesa de negociación sobre Venezuela "acerca posiciones" y acuerda mecanismos de consulta
El equipo central de la MOE de la UE, que llegará a Caracas en octubre, está formado por 11 expertos electorales.

Los de la UE permanecerán en Venezuela hasta que finalice todo el proceso electoral del país latinoamericano.

Acuerdo para imparcialidad y objetividad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Unión Europea (UE) suscribieron el miércoles un acuerdo administrativo para garantizar la imparcialidad y objetividad de la Misión de Observación Electoral que desplegará ese bloque en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
"El documento destaca que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato, lo cual incluye entre otros no interferir en la conducta del proceso electoral", se lee en el documento publicado por el CNE.
De acuerdo con el texto, la misión de la UE se atendrá a su código de conducta para observadores electorales, a la declaración de principios de la Organización de las Naciones Unidas para la observación internacional de elecciones, y a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento, la veeduría y la observación Internacional.
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
El CNE venezolano firma un convenio con el Ceela para la observación de las regionales 2021
En este documento, el CNE se compromete a garantizar a la misión de la UE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto.
"Queda claro además en el mencionado acuerdo que la MOE-UE (Misión de Observación Electoral de la Unión Europea) en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano", se indica en el texto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала