Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La lava del volcán de La Palma se adentra en el mar

© REUTERS / Borja SuarezLa lava del volcán de Cumbre Vieja llega al mar (La Palma)
La lava del volcán de Cumbre Vieja llega al mar (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
La colada volcánica crea un delta de 50 metros de altura a su llegada al océano Atlántico. El contacto de las emisiones de Cumbre Vieja con el agua genera nubes tóxicas que ha obligado al confinamiento de determinados barrios del valle de Aridane.
Tras 10 días de erupción, la lava de Cumbre Vieja ha alcanzado las aguas del océano Atlántico. Lo hizo de madrugada, sobre las 00:00 hora peninsular, según confirma el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las últimas emisiones de magma, mucho más fluidas, contribuyeron a que la colada volcánica sortease la montaña de Todoque, último obstáculo antes de finalizar su recorrido en el mar.
En estos momentos, la lava cae desde un acantilado de 100 metros de altura, cerca de la playa de los Guirres. En el punto de impacto con el mar, la colada volcánica está generando un depósito de material de más de 50 metros de altura. Tiene la forma de una pirámide que se eleva desde el agua.
Además, su llegada al Atlántico también crea espesas nubes de humo que se desplazan al interior de la isla o se dirigen al mar en función de la dirección en la que sople el viento. Las autoridades advierten que nadie se debería acercar a menos de tres kilómetros y medio de la colada volcánica. Las columnas de vapor de agua y ácido clorhídrico son tóxicas y pueden provocar problemas respiratorios. Motivo por el que hasta cuatro barrios del municipio de Tazacorte se encuentran confinados.
Tierra adentro, el camino destructor de la lava no deja de elevar las cifras de daños materiales. Según Copernicus, 656 edificaciones han sido arrasadas por las coladas emanadas desde la cima de Cumbre Vieja. El valle de Aridane fue declarado zona catastrófica el 28 de septiembre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала