- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La justicia europea da la razón al Polisario y anula los acuerdos de la UE con Marruecos

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló los acuerdos de comercio y pesca entre el club comunitario y Marruecos tras admitir dos recursos del Frente Polisario donde se alegaba que suponían explotar los recursos del Sáhara Occidental sin el visto bueno de su población, favoreciendo la política anexionista de Rabat.
"El Tribunal General anula las decisiones impugnadas, decidiendo no obstante que sus efectos se mantengan durante un cierto período de tiempo", señala el fallo del órgano judicial.
El mantenimiento temporal de los acuerdos es justificado por el TGUE afirmando que su anulación inmediata "podría tener graves consecuencias sobre la acción exterior de la Unión y poner en cuestión la seguridad jurídica de los compromisos internacionales asumidos por esta".
En dos sentencias emitidas este miércoles, 29 de septiembre, el TGUE admite la capacidad del Frente Polisario como representante del pueblo del Sáhara Occidental, al que en ningún momento se pidió consentimiento para suscribir unos acuerdos que afectan a su territorio.
"El Tribunal General considera que, en la medida en que los acuerdos controvertidos se aplican expresamente al Sáhara Occidental, así como, por lo que respecta al segundo de esos acuerdos, a las aguas adyacentes a este, afectan al pueblo de dicho territorio y requerían que se obtuviera su consentimiento", reza el fallo.
La bandera de Argelia - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Argelia y Marruecos, heridas sin cicatrizar
En esa línea, el TGUE añade que el Consejo Europeo "no tuvo suficientemente en cuenta todos los factores pertinentes relativos a la situación del Sáhara Occidental y consideró erróneamente que disponía de un margen de apreciación para decidir si cumplía la exigencia de que la población de dicho territorio expresara su consentimiento".
Rabat y Bruselas reaccionaron a la decisión del TGUE de forma conjunta con un comunicado suscrito por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quienes prometieron adoptar "las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales".
Por su parte, el Frente Polisario emitió un comunicado celebrando la "victoria triunfal" contra unos acuerdos que fueron "impuestos ilegalmente al pueblo saharaui".
La decisión de la corte europea afecta de forma muy directa a los intereses pesqueros de España, ya que el acuerdo permitía faenar en aguas del Sáhara Occidental a 128 barcos europeos, 93 de ellos españoles.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
España
Pedro Sánchez defiende la acogida del líder del Frente Polisario el pasado abril
El ministro de Agricultura y Pesca de España, Luis Planas, declaró tras el fallo que Madrid trabajará para preservar los intereses de sus pescadores, pero siempre guardando "respeto al derecho internacional y dentro del marco de las relaciones de cooperación y amistad con Marruecos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала