Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Paraguay imputa solo a uno de los jerarcas involucrados en compra de 'tapabocas de oro'

© Foto : Twitter/Fiscalía ParaguayMinisterio Público de Paraguay
Ministerio Público de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
Los hechos de corrupción en la compra de tapabocas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) paraguaya y de la municipalidad de Ciudad del Este (sureste de Paraguay), conocidos popularmente como el caso de 'tapabocas de oro', culminan con uno solo de los jerarcas responsables imputado.
Luego que se revelara que la DINAC había sobrefacturado la compra de 4.000 tapabocas por vía de la excepción, en el marco de las medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19, el titular de la institución, Edgar Melgarejo, renunció a su cargo y fue encausado por una adquisición irregular.
La compra tuvo lugar el 27 de marzo de 2020 por un precio mucho más elevado al fijado por el Ministerio de Salud. Cada unidad de tapabocas fue adquirida por 29.990 guaraníes (4,36 dólares), mientras que no deberían haber superado los 15.000 guaraníes (2,18 dólares).
No obstante, no fue la única irregularidad que se identificó desde los organismos del Estado.
Expedientes en un archivo. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
La información pública, mucho más que un arma contra la corrupción en América Latina
Si bien el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto —quien renunció a su cargo en junio para ser reelecto— dijo a Radio Concierto haber comprado tan solo 2.000 tapabocas a un precio unitario de 1.900 guaraníes (0,28 dólares), documentos del municipio revelan que las unidades de la marca Carbografit, procedente de Brasil, costaron 28.000 guaraníes.
Esta no fue la única partida que recibió el municipio, sino que ya había adquirido 200 cajas de tapabocas Sugama de procedencia China por 95.000 guaraníes (13,8 dólares) por caja, según explica el medio AhoraCDE.
La situación en la DINAC fue denunciada penalmente por la diputada Kattya González, junto a otros representantes, mientras que el caso de la municipalidad de Ciudad del Este fue presentado ante el Ministerio Público por el concejal municipal Celso Miranda.
Hasta el momento, la Fiscalía solo imputó a Melgarejo y otros cinco integrantes de su cartera, quienes cumplen arresto domiciliario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала