Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Santos critica dichos de Duque en ONU sobre acuerdo de paz

© AP Photo / J Pat CarterJuan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010 - 2018), dijo el miércoles que el actual jefe de Estado, Iván Duque, hizo el ridículo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al calificar de "frágil" el acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC.
Haber escuchado a Duque decir que la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) era "frágil" ante la Asamblea General de la ONU fue "ver a mi presidente haciendo el oso (expresión colombiana equivalente a hacer el ridículo)", afirmó Santos en entrevista con la emisora local Caracol Radio.
"Al irse a Naciones Unidas, que es la institución que más conoce este acuerdo, que más lo ha defendido, elogiado, verificado, a decir que es un acuerdo frágil y que este Gobierno ha hecho más por la paz que el anterior, lo que resulta es que pierde toda credibilidad", agregó el exmandatario, cuyo Ejecutivo firmó la paz en 2016 con la otrora guerrilla activa más grande del continente.
Santos reconoció que su Gobierno cometió "una falla" al no haber acelerado las negociaciones para haber tenido más tiempo de implementar el acuerdo de paz con las FARC.
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Paz en Colombia: ¿cinco años de un acuerdo que dividió al país?
"Tal vez una falla del Gobierno nuestro fue no haber acelerado las negociaciones para haber tenido más tiempo de implementar el acuerdo (de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) en nuestro Gobierno", afirmó en entrevista con la emisora local Caracol Radio.
Su Gobierno, de dos períodos presidenciales, impulsó las negociaciones con la guerrilla más antigua del continente, lo que terminó en la firma de la paz en 2016.
Sin embargo, el acuerdo fue rechazado en un plebiscito tras esa firma.
El Ejecutivo de entonces se reunió con el actual partido oficialista Centro Democrático, que lideraba la campaña por el "No", y el acuerdo inicial se modificó.
Rodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente, se abraza con la familia de una víctima de la guerrilla en 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Diez oscuras cifras de Colombia a cinco años del Acuerdo de Paz
Sin embargo, sus miembros siguieron argumentando que no se les había escuchado tras la victoria en las urnas, como lo reiteró recientemente su líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010), ante miembros de la Comisión de la Verdad.
"Los problemas que hemos afrontado (en Colombia) no son producto del acuerdo mismo, sino tal vez de la falta de implementación del acuerdo, y de otros fenómenos que han surgido y que infortunadamente no han tenido un manejo eficaz", agregó Santos.
Tras la firma de la paz, casi 300 excombatientes han sido asesinados, de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal creado por el acuerdo).
Igualmente, varios negociadores de la guerrilla en los diálogos de La Habana, como "Iván Márquez", "Jesús Santrich" o Hernán Darío Velásquez ("El Paisa"), retomaron las armas para actuar en grupos disidentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала