- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El problema de la migración en EEUU requiere "más innovación" y menos gasto en seguridad

El problema de la migración en EEUU requiere "más innovación" y menos gasto en seguridad
Síguenos en
La migración centroamericana hacia EEUU es fundamental para la vida económica y productiva de este país. Sin embargo, el aumento en los últimos años hace que sea abordada exclusivamente como un tema de seguridad. 'Telescopio' dialogó con el analista hondureño Efraín Díaz Arrivillaga.
De acuerdo con datos oficiales, en EEUU viven 3,8 millones de inmigrantes centroamericanos, la mayoría nacidos en el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. En el caso de este último país, el 7,5% de sus ciudadanos naturales residen en el país norteamericano.
El fenómeno no es nuevo pero se incrementó en los últimos años, y con ello la política de Washington pasó a ser desde la perspectiva de la seguridad.

"Al final solo es la contención pero no hay enfoque integral que pudiese resolverlo. Ellos [EEUU] necesitan de la migración pero lo han visto como un problema. Y ahora se suman elementos nuevos como el racismo y la postura antinmigración que ha sido creada", dijo a Telescopio el economista y analista hondureño Efraín Díaz Arrivillaga.

Para el entrevistado, hacen falta políticas que tomen en cuenta el contexto histórico y cultural para que sean congruentes con la realidad de esas naciones. Además de considerar a los países como socios porque "la política de EEUU frente a Centroamérica siempre ha sido la supeditación a sus intereses geopolíticos, y muy poco en relación a los intereses de esos países", destaca.
Esta asimetría es la responsable del fracaso que se evidencia desde los años 80 con la doctrina de Seguridad Nacional y la presencia norteamericana en la zona.
"No es suficiente la cantidad de dinero, o la capacidad militar o tecnológica para resolver los problemas de un país; lo hemos visto en Afganistán. Requiere otra mirada innovativa", destaca Díaz Arrivillaga.
Con la asunción del presidente estadounidense Joe Biden en enero, se esperaba un cambio al respecto, pero hasta el momento ha demostrado que sigue la línea de sus antecesores.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала