Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El Pac-Man cuelga los guantes, pero sigue peleando

© AP Photo / John LocherManny Pacquiao
Manny Pacquiao - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Spuntnik) — El legendario pugilista filipino Emmanuel 'Manny' Pacquiao acaba de anunciar su retiro del boxeo profesional, con la mira en la presidencia de su país.
"A los aficionados más grandiosos del más grandioso deporte del mundo, gracias. Les agradezco por los maravillosos recuerdos. Esta es la decisión más dura que he tomado, pero estoy en paz con ella. Persigan sus sueños, trabajen duro y verán lo que pasa. ¡Adiós boxeo!", tuiteó Pacquiao.
A sus 42 años, el mítico Pac-Man decidió colgar los guantes, convencido quizás por el recital que le propinó el cubano Yodenis Ugás para vencerlo en agosto pasado, en Las Vegas.
"Es difícil aceptar que mi tiempo como boxeador terminó", admitió esta suerte de héroe nacional en Filipinas al anunciar su retiro de una disciplina en la que alcanzó rango de leyenda.
De hecho, recién la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) anunció que lo proclamaba su Campeón Centenario, un título que no se expone ni se pierde, pero deja patente la grandeza del peleador que se coronó en ocho categorías diferentes de peso.
"Sin duda, Manny cumple todos los requisitos para un reconocimiento que jamás perderá, porque se lo ganó dejando un gran legado dentro y fuera del ring. Nos enorgullece darle esta distinción a quien le dio tanto al boxeo", declaró Gilberto Mendoza, presidente de la AMB.

Púgil historia

Cierto que Manny le dio mucho al boxeo, pero el boxeo también fue generoso: en el cuadrilátero encontró un camino para escapar de la miseria, y a puro talento y puñetazos se las arregló para durar mucho en un deporte inclemente.
Si bien dominó el arte de "dar sin que le den", Pacquiao sabía asimilar golpes, pero repartía mucho más de los que lograban acertarle, gracias a su juego de piernas, su velocidad y rápida pegada que mantenía a raya —y embelesaba— a sus rivales.
Con el fiel Freddie Roach en su esquina, el filipino conquistó sendas fajas de campeón en los pesos mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter, y la revista especializada The Ring lo eligió entre los mejores boxeadores libra por libra de la historia.
El célebre promotor Bob Arum llegó a afirmar que Pacquiao era el mejor boxeador que jamás había visto, incluyendo a Mohammed Ali (Cassius Clay). En total ganó 62 de sus 70 pleitos como profesional, 39 de ellas por "knock-out" y la mayoría de forma inobjetable.
Manny Pacquiao, boxeador, actor, cantante y político filipino - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Internacional
La leyenda del boxeo profesional Manny Pacquiao disputará la Presidencia en Filipinas en 2022
Entre sus víctimas memorables destacaron el gran Oscar de la Hoya, quien casi le imploró al árbitro que detuviera la paliza, o el británico Ricky Hatton, quien recibió dos conteos como preámbulo de un gancho de zurda al mentón que lo dejó tendido en la lona.
Sus pocas derrotas las vendió cara, como la sufrida ante Juan Manuel Márquez el 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas, un match violento en el que ambos caían, se levantaban y se castigaban, hasta que un puñetazo definitivo en el sexto round dio el triunfo al mexicano.
Menos memorable —pero más redituable— fue el vendida como "Combate del Siglo", disputado el 2 de mayo de 2015 frente al estadounidense Floyd Money Mayweather, ganador por decisión de los jueces ante un Manny que achacó su pobre desempeño a una vieja lesión.

Del vicio a la fe

Pacquiao nunca fue un santo: "Solía ser mujeriego, borracho, apostador...", reconoció el pegador en una reciente entrevista, en la que confesó incluso que tuvo pensamientos suicidas.
"Estaba solo en mi habitación para una pelea y lloraba desconsoladamente. Estaba leyendo un libro llamado Vida con Propósito y la Biblia. Sentía ganas de acabar con mi vida porque me estaba arrepintiendo de mis pecados", dijo Pacquiao a la vloguera Toni Gonzaga.
En el programa ToniTalks, el líder del Partido Democrático Filipino - Poder Popular (PDP-Laba, izquierda) aseguró que escuchar "la palabra de Dios" lo hizo muy feliz, y ahora se centra en su familia, sus hijos y un rival, cuando menos, polémico: el presidente Rodrigo Duterte.
En su momento fue polémico su apoyo a la sangrienta guerra de Duterte contra las drogas, así como a la abierta homofobia del mandatario, pero ahora apunta a desplazarlo del Ejecutivo para "acabar con la pobreza y la corrupción", según sus palabras.
Francisco Moreno Domagoso, Alcalde de Manila - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
El alcalde de Manila presentará su candidatura a la Presidencia de Filipinas
Muchos cuestionan sus posibilidades reales —y su capacidad— para llevar las riendas del país, pero Manny ha jugado una carta populista, que no deja de ser real: su propia vida…
"Aquellos que preguntan por nuestras aptitudes… ¿alguna vez han tenido hambre? ¿Se han visto sin comida, pidiendo prestado a un vecino o esperando las sobras de la cafetería? ¿Conocen la sensación de un filipino que pelea en el boxeo? ¿Vencer a un oponente más grande y fuerte para comprar comida?", emplazó al anunciar su candidatura presidencial.
Para el Pac-Man, es hora de que los oprimidos, tan golpeados por la pobreza, se recuperen y al fin ganen. Como tantas veces hizo él. Claro, la vida se parece al boxeo, pero no se encara igual. Y la política menos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала