América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Desaparecer o reformar la OEA? Ebrard aclara la postura de México

© Foto : Secretaría de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano no tiene la intención de desaparecer la Organización de los Estados Americanos (OEA), sino que pretende renovarlo junto con Estados Unidos y Canadá.
Este 28 de septiembre el canciller mexicano se presentó a una comparecencia en el Senado de la República para rendir un informe sobre el trabajo de política exterior que ha hecho la dependencia a su cargo.
Durante su intervención, el canciller mexicano se refirió sobre la propuesta de "evolucionar" la OEA, la cual "debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial".
"Lo que hemos dicho es que debe sustituirse por un instrumento superior del cual deben ser parte Estados Unidos y Canadá. La OEA debería evolucionar hacia otro tipo de organización, porque el modelo debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial; se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas más paritario, más respetuoso, será posible y es deseable", declaró Marcelo Ebrard.
En este tenor, Ebrard Casaubón comentó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se trató de un encuentro entre países con afinidades políticas, sino que responde a realidades diferentes.
"México es parte de América Latina y el Caribe y hemos sido parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde que se fundó. México nunca ha faltado a esa cumbre", declaró el titular de la SRE.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Con sus declaraciones sobre Cuba y EEUU, ¿viene un nuevo AMLO para la política exterior?
La aclaración del funcionario federal se da luego de varias intervenciones en las que aseveró que México buscaba desaparecer la OEA por considerarla un organismo intervencionista.
"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI", declaró Marcelo Ebrard a finales de agosto en la sesión plenaria de senadores de Morena.
La primera vez que se mencionó la iniciativa de modificar dicha organización ocurrió el 24 de julio cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que es "inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia".
"En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y nuestras identidades", sostuvo el mandatario mexicano.
¿La Celac podrá sustituir a la OEA? - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
En órbita
¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала