América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno aprueba ley que protege los neuroderechos

CC BY-SA 2.0 / Health Blog / El cerebro (ilustración)
El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Spuntnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó el proyecto de reforma que protege la integridad mental frente al avance de las neurotecnologías, quedando listo para convertirse en ley.
"Con 121 votos a favor y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que protege la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías", informó el Congreso a través de un comunicado.
La iniciativa pasó con éxito todas las instancias legislativas con apoyo transversal de todos los partidos y solo resta la promulgación del presidente Sebastián Piñera para concluir su tramitación
El senador del Partido por la Democracia (centroizquierda), Guido Girardi, redactor de la iniciativa, celebró la aprobación a través de sus redes sociales, asegurando que Chile se convirtió en un país "pionero en proteger la indemnidad mental".
Cerebro humano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
"Hay que salvar el último reducto de privacidad": legislar contra la manipulación de la mente
El texto establece en particular que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá llevarse a cabo con respeto a la vida y la integridad física y psíquica, obligando al país a resguardar la actividad cerebral y la información que proviene de ella.
Su objetivo es darle herramientas al Estado para fiscalizar y sancionar el mal uso de la tecnología y evitar que se use para intervenir el cerebro humano y sus pensamientos.
La norma reforma el artículo 19 número 1 de la Constitución que actualmente garantiza el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica, y agrega a los neuroderechos como una nueva categoría de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала