América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo el cultivo de maíz aportó al desarrollo de las culturas mesoamericanas

© Foto : Twitter / Secretaría de Cultura (@cultura_mx)El artista plástico Francisco Toledo creó esta pieza contra el maíz transgénico
El artista plástico Francisco Toledo creó esta pieza contra el maíz transgénico - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
El cultivo del maíz contribuyó de manera significativa al desarrollo de las primeras culturas de Mesoamérica, en un proceso que se desenvuelve en paralelo con la sedentarización en esa zona, advirtió hoy el gobierno de México en el marcó del Día Nacional del Maíz.
Registros arqueológicos localizan el origen de la planta en la zona del actual municipio de Tehuacán, estado de Puebla, señaló el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), además de aseverar que el objetivo de esta conmemoración es reconocer la importancia social y cultural de su cultivo.
"Los orígenes del maíz, al igual que el de la agricultura, continúan sorprendiendo con nuevos hallazgos; sin embargo, la idea que más se acepta al respecto ubica los inicios de su domesticación a partir del teocintle (pariente silvestre del maíz)", señaló el recinto de investigación.
Para el periodo del preclásico tardío en la historia antigua de México, que va del año 400 al 200 antes de nuestra era, el maíz ya era aprovechado de distintas formas por los habitantes del territorio, donde la nixtamalización figura como una de las más importantes.
La nixtamalización consiste en un proceso de cocción del maíz para hacer masa y aprovechar de maneras distintas el alimento.
"El descubrimiento de la nixtamalización y la creación de la masa permitió a los mesoamericanos aprovechar en su totalidad el maíz. Este alimento, con el cual se pueden crear una gran variedad de platillos, como atoles, tamales y tortillas, ayudó a complementar la dieta de la milpa", abunda el INEHRM.
Parte fundamental de la dieta en México, la escasez de maíz ha generado grandes hambrunas históricas, una de las más resonadas ocurrió en 1915, en plena Revolución mexicana, cuando la baja producción de la planta hizo colapsar a los habitantes de la Ciudad de México.
Desde la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX se exploraron estrategias para industrializar la producción de tortillas, un recurso que no se popularizó sino hasta pasado 1950.
"Previo a la popularización de la máquina de tortillas, cada familia debía nixtamalizar su maíz, molerlo en metates o ir a los molinos comunales para obtener la masa y hacer tortillas, las cuales se formaban palmeándose como en la época prehispánica", narra el Instituto.
Amaranto - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Estilo de vida
Los beneficios de consumir amaranto, un alimento sagrado del México prehispánico
"En la actualidad la importancia del maíz es reconocida a nivel mundial tanto por su gran adaptabilidad de cultivo como por su gran variedad. Su uso a nivel industrial para crear combustible o por su valor como alimento lo colocan dentro de los insumos de gran producción", indica.
La Secretaría de Cultura federal, además, anunció que en el marco del Día Nacional del Maíz se inaugura este 29 de septiembre el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, con actividades de danza, música y venta de productos derivados de la planta en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México.
Las actividades se llevarán a cabo hasta el domingo 3 de octubre, detalló la dependencia.
"El maíz está ligado a nuestra vida y protegerlo es preservar expresiones culturales, conocimientos milenarios y formas de convivencia comunitaria", sostuvo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала