América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile homenajea a Víctor Jara en una nueva conmemoración de su natalicio

© REUTERS / Claudio SantanaA man holds the portrait of Chilean singer Victor Jara, during his funeral in Santiago on December 5, 2009
A man holds the portrait of Chilean singer Victor Jara, during his funeral in Santiago on December 5, 2009 - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
Cientos de personas se reunieron durante la mañana de este martes 28 de septiembre en la comuna de Estación Central para estar presentes en la inauguración de la Avenida Víctor Jara y en la tarde se realizó el masivo Festival Arte y Memoria en homenaje al cantautor.
Este 28 de septiembre Víctor Jara hubiese cumplido 89 años. Sin embargo, durante la mañana del 12 de septiembre de 1973, el cantautor fue detenido junto a una docena de funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy conocida como Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Víctor Jara fue cruelmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de ese año. A pesar de su muerte, su música y su legado político-cultural ha trascendido distintas generaciones, tanto en Chile como en el exterior.
Cientos de personas se reunieron este martes 28 por la mañana en la intersección de Avenida Víctor Jara con Enrique Kirberg, a un costado de la USACH, para rendir un homenaje al cantautor.
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezLa avenida Victor Jara en Chile
La avenida Victor Jara en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
La avenida Victor Jara en Chile
Entre los asistentes se encontraban las autoridades comunales de Estación Central, comuna donde se encuentra el campus de la universidad, encabezadas por el alcalde Felipe Muñoz, el rector de la USACH; Juan Manuel Zolezzi, los diputados Boris Barrera y Claudia Mix y varios candidatos al parlamento. La hija de Víctor Jara y Joan Turner, Amanda Jara, asistió en representación de la familia del cantautor.
Los asistentes llegaron al lugar para presenciar la inauguración de la Avenida Víctor Jara que, tras 10 años de intentos, se concretó el pasado 8 de septiembre cuando el Concejo Municipal de Estación Central, decidió el cambio de nombre de Avenida Ecuador a Avenida Víctor Jara.
La iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano, con un 87% de los vecinos y vecinas residentes de la calle que se inclinaron por el cambio. La medida fue también respaldada por la Universidad de Santiago.
"Es motivo de mucho orgullo para nosotros como vecinos, en mi caso como alcalde de Estación Central, ser parte de este proceso tan hermoso que fue un camino de más de 10 años y que hoy culmina con cambiar el nombre de Avenida Ecuador por Víctor Jara", dijo a Sputnik el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.
"Víctor era un cantautor popular, pero principalmente él era un vecino de nuestra comuna, un poblador, docente de la USACH y estudiante del liceo Ruiz Tagle. Hay tantas cosas que unen a Víctor Jara con Estación Central que creemos que es un proceso de total justicia", agrega.
"Este reconocimiento y que tengamos una calle que se llame Víctor Jara, aledaña a nuestra universidad, es algo que nos llena de orgullo y la honraremos como corresponde", señaló a Sputnik el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El emotivo homenaje

Amanda Jara, hija del cantautor, se robó todos los aplausos, al agradecer muy emocionada en nombre de la familia.
Boris Barrera, diputado comunista, también se hizo presente en el acto. Esta vez, con una guitarra. El parlamentario se presentó junto a su grupo musical Cantores que Reflexionan, que nació en una actividad de homenaje que se realiza anualmente en el país sudamericano y que se denomina 1.000 Guitarras para Víctor Jara.
"Es un pequeño acto de justicia para Víctor Jara que esta calle lleve su nombre, puesto que el espacio es significativo. Él llegó aquí a trabajar como era el deber militante en ese día que se produjo el golpe de Estado", señaló el diputado a Sputnik.
"Estoy superemocionado, venía manejando con una aplicación GPS en el auto, de esas que te muestran el camino, y decía Avenida Víctor Jara. Entonces, cuando vi eso, me emocioné", agregó.
Para el rector Zolezzi, "hay un reconocimiento a la memoria de Víctor. Esperamos que se pueda validar en ese sentido. Víctor Jara fue una gran persona desde el punto de vista cultural y su aporte al arte. Llegó a ser director de Arte y Comunicaciones en la universidad".
Víctor Jara, cantautor chileno  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
La imborrable huella de Víctor Jara
"En ese sentido, recorrió todo el país difundiendo su música, pero también todos los proyectos políticos-culturales que tenía la universidad", agrega.
Otro momento emotivo de la ceremonia fue el minuto de silencio en homenaje a Patricio Manns, considerado junto a Víctor Jara y Violeta Parra uno de los pilares de la música popular chilena, que falleció el pasado sábado 25 de septiembre a los 84 años.

Los 10 años que llegaron a su fin

© Sputnik / Alexis Polo GonzálezEl diputado chileno Boris Barrera
El diputado chileno Boris Barrera - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
El diputado chileno Boris Barrera
Fue más de una década de lucha para las organizaciones que proponían el cambio de nombre y que estuvo entrampada por las obstrucciones impuestas por la entonces administración de Rodrigo Delgado, de la Unión Demócrata Independiente, hoy ministro del Interior de Sebastián Piñera.
Incluso, desde la administración anterior visitaron a la Embajada de Ecuador en Chile para señalarles que se quería cambiar el nombre de la avenida por Víctor Jara.
El diputado Boris Barrera señala que en ese momento "hubo buena disposición de la Embajada. Los sectores de los partidos de gobierno siempre se opusieron".
Protestas en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2019
América Latina
Cinco emblemáticas canciones que suenan en las protestas de Chile | Vídeos
El estadio Víctor Jara, donde murió el cantautor, que depende actualmente del Gobierno de Chile, quiere ser recuperado por la Fundación Víctor Jara y ser convertido en un museo y lugar de memoria. Además, la calle donde se localiza el estadio ha sido convertida en un microbasural. La fundación quiere recuperar tanto el estadio, su fachada y la calle en la que está ubicado.

"Este es el primer paso también para recuperar el estadio Víctor Jara. Yo creo que quedan muchas cosas por hacer, la primera es hacer justicia y que los culpables paguen por la horrible muerte que sufrió Víctor", agrega.

El alcalde Felipe Muñoz comenta a Sputnik que la importancia del acto se debe a "reconocer el patrimonio inmaterial a través de esta avenida para Víctor Jara, para nosotros es algo fundamental y también era parte de nuestro programa".
"Estamos haciendo un acto tremendo para nuestra comuna, para nuestro país, pero principalmente generando identidad y memoria en todos los habitantes de Estación Central", finaliza el alcalde.
Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2020
Internacional
13 escalofriantes imágenes del golpe de Estado en Chile en 1973

El Festival Arte y Memoria

Durante la tarde de este martes 28 de septiembre, a través de las redes sociales de la Fundación Víctor Jara, se emitió una nueva edición del Festival de Arte y Memoria con una veintena de artistas, que fue transmitido por la televisión chilena en horario estelar por primera vez en la historia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала