Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aníbal Fernández, el ministro argentino al que quieren hacer culpable de todo

© AP Photo / Jorge SaenzBuenos Aires' province Governor candidate and Argentina's Cabinet chief, Anibal Fernandez talks to supporters at a closing campaign rally in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Oct. 22, 2015.
Buenos Aires' province Governor candidate and Argentina's Cabinet chief, Anibal Fernandez talks to supporters at a closing campaign rally in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Oct. 22, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
Aníbal Fernández es una de las figuras políticas más relevantes en el nuevo gabinete de Alberto Fernández, que lo colocó como ministro de Seguridad. Detestado por sus opositores, su carrera está signada por teorías conspirativas que lo ponen como autor de crímenes brutales o la fabricación de drogas sintéticas.
La crisis política que el presidente argentino Alberto Fernández debió afrontar tras un resultado adverso en las primarias legislativas del 12 de septiembre trajo varios cambios en su gabinete. Entre ellos, el regreso a la primera plana de la política argentina de Aníbal Fernández, un histórico dirigente del kirchnerismo conocido por sus polémicas y las infinitas —e infundadas— acusaciones en su contra.
Fernández, contador público y abogado de 64 años de edad, es un dirigente peronista que fue intendente de la localidad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, entre 1991 y 1995 y senador por la provincia entre 2011 y 2014, ha sido parte de los gabinetes de Eduardo Duhalde (2002-2003), de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Dos hombres dándose las manos - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Empresarios argentinos, a la ofensiva, exigen una reforma laboral
Fue Cristina Fernández quien le ha dado mayor confianza, ya que durante sus administraciones ejerció como jefe de gabinete, uno de los cargos más importantes de la estructura gubernamental argentina.
Su estilo siempre directo y confrontativo le ha valido ser una de las figuras más criticadas por la oposición, que no ha escatimado en culparlo de todo tipo de crímenes y delitos, pero que, sin embargo, nunca han sido probados.

Las insólitas acusaciones contra Aníbal Fernández que nunca se probaron

La Morsa y el triple crimen de General Rodríguez
Una de los señalamientos más extraños sobre Fernández se dio en 2015, cuando Martín Lanatta, uno de los acusados por el crimen de tres empresarios farmacéuticos en la localidad de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) en 2008, fue entrevistado desde la cárcel donde cumplía cadena perpetua por el periodista Jorge Lanata en la televisión argentina.
En ella, señaló que un hombre llamado 'La Morsa' era el autor intelectual de los asesinatos y aseguró que el personaje no era otro que Aníbal Fernández. Los característicos bigotes del referente kirchnerista parecen haber sido suficiente prueba para que los periodistas creyeran la versión.
La acusación impactó en la imagen de Fernández, que ese año perdió las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Los feminismos de Argentina se posicionan ante el giro conservador del Gobierno
El laboratorio de Ingeniero Maschwitz y la ruta de la efedrina
En julio de 2008, la Policía argentina descubrió —a partir de una llamada anónima— un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de drogas sintéticas. El inmueble, de 250 metros cuadrados, se encontraba en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, y, de acuerdo a la Policía, tenía capacidad para producir entre 200.000 y 250.000 pastillas de éxtasis y metanfetamina.
Con la efedrina en el centro del debate, varios medios opositores al Gobierno reprodujeron acusaciones contra Aníbal Fernández por, supuestamente, estar detrás de las cuantiosas importaciones de efedrina desde el exterior. En 2016, Fernández fue acusado por Mario Segovia, un narcotraficante que fue conocido como 'El rey de la efedrina', quien dijo a la Justicia que el exjefe de gabinete estaba detrás del negocio.
Sin embargo, las acusaciones nunca se comprobaron y Fernández nunca fue acusado por la red de tráfico.
Doble crimen de Unicenter
Unicenter es uno de los centros comerciales más importantes de Buenos Aires y de toda Argentina. Por eso, sorprendió cuando el 24 de julio de 2008 dos hombres fueron asesinados de varios disparos en el estacionamiento del complejo. Los muertos eran dos hombres colombianos señalados como paramilitares y narcotraficantes.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
¿Cómo saldrá el presidente Alberto Fernández de la crisis política?
La investigación recayó sobre dos integrantes de las barras bravas de River y Boca, quienes ejecutaron el crimen, y un empresario, por ordenarlo. Medios argentinos no tardaron en vincular al fiscal sospechado con Aníbal Fernández, a partir de un correo electrónico que el fiscal le envió al entonces ministro para expresarle su admiración por un libro que Fernández había escrito.
La causa judicial, que en 2020 acabó con dos condenados a cadena perpetua, nunca pudo probar ningún vínculo entre el crimen y Aníbal Fernández.
Fraude electoral
El retorno de Fernández al gabinete, esta vez como ministro de Seguridad, no tardó en generar nuevas acusaciones. El caricaturista Cristian Gustavo Dzwonik— conocido como Nik—divulgó en su cuenta de Twitter una hipótesis del periodista Carlos Pagni.
"Según Pagni se podría hacer fraude en la elección comprando fiscales (con la 'platita' que dice Gollan). Los ases para esta operación serían Manzur y Aníbal Fernández. Atenti", había escrito.
La acusación tampoco tuvo fundamento y el propio ministro le respondió en Twitter, ironizando con las acusaciones de plagio en su contra. "Fraude son los plagios qué haces cuando tratas de hacer humor y no te sale", contestó.
El dibujante acabó eliminando su publicación.
La pelea histórica con Elisa Carrió
Las constantes acusaciones infundadas contra Fernández le construyeron un némesis: Elisa Carrió. La legisladora y referente del macrismo no escatimó en acusaciones contra Fernández, apenas se conoció su regreso al gabinete.
De hecho, Carrió aprovechó la ocasión para recordar las acusaciones contra Fernández, a pesar de que nunca se comprobaron, y hasta lo vinculó con la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.
Fernández le respondió sin concesiones durante una entrevista televisiva: "Carrió es una señora sucia en todo sentido de la palabra".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала