América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regresa el Desfile del Día de Muertos a la Ciudad de México

© AP Photo / Reed SaxonFestividades de Día de Muertos
Festividades de Día de Muertos - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El Gobierno de la Ciudad de México informó que este 2021 regresa el Desfile del Día de Muertos y el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, luego de que se suspendieron dichos eventos el año pasado por la pandemia de COVID-19.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la capital mexicana, Vannesa Bohórquez, anunció el regreso del desfile y presentó la convocatoria para quienes estén interesados en proponer una ofrenda para que sea colocada en esta edición y forme parte de una exposición fotográfica.
Los participantes recibirán premios turísticos, estatuillas, un libro de memoria, un kit de papel picado, cédula de identidad y lona para ubicación.
"Queremos sumar más alianzas que nos permitan promover de mejor forma el Centro Histórico, nuestras tradiciones y el patrimonio intangible que tiene que ofrecer nuestra ciudad", declaró Bohórquez López.
La funcionaria mexicana aseguró que se tomarán las medidas sanitarias necesarias para realizar estas actividades sin arriesgar la salud de los participantes.
Asimismo, explicó que el Desfile del Día de Muertos se realizará el próximo 31 de octubre y se sumará a otras actividades que se harán en el Centro Histórico, como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas. Hasta el momento se desconoce si habrá la tradicional mega ofrenda en la plaza principal de la capital, pero se espera que durante los próximos días se anuncien más detalles, así como otras actividades.
"Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar estas actividades", destacó la secretaria de Cultura capitalina, quien recordó que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, resaltó que las actividades en el Centro Histórico son clave para la reactivación económica de la capital, pues el Día de Muertos genera una importante derrama económica, nacional e internacional, que se traduce en una ocupación hotelera del 97%.
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Cómo la música ayudó a los españoles a 'conquistar' a México?
"Trabajamos en equipo para promover al pilar del turismo que es el Centro Histórico. El tema de las ofrendas y flores es algo que se debe quedar porque da identidad a nuestras tradiciones, a nuestra historia, nos da identidad ante el mundo", declaró Félix Díaz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала