Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
'En órbita'
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Recuperación en pandemia: el petróleo alcanza su precio más alto en 3 años

Recuperación en pandemia: el petróleo alcanza su precio más alto en 3 años
Síguenos en
El precio del barril de crudo Brent superó los 80 dólares luego de seis días consecutivos de aumento. Sobre la situación y sus repercusiones, 'En Órbita' consultó al economista venezolano Rafael Quiroz, especialista en mercado petrolero.
La recuperación económica pospandemia ha provocado una suba de la demanda de petróleo que se trasladó a los precios, que además se vieron afectados por la preocupación de una eventual disminución de la oferta debido a los efectos del paso de los huracanes Ida y Nicholas.
Estos fenómenos climáticos golpearon el Golfo de México, dañaron plataformas, oleoductos y centros de procesamiento, paralizando la producción en alta mar por semanas.

"Esta tendencia al alza se debe a lo que llamamos en el mercado petrolero el 'efecto ping pong': después de una caída significativa en los precios llega una tendencia al alza. Esto se debe a que los efectos directos e indirectos por la pandemia se han normalizado", dijo a En órbita el economista venezolano Rafael Quiroz.

Otro factor que incide en esta suba del precio se relaciona con el temor por un recorte de producción de los dos principales exportadores africanos, Nigeria y Angola, debido a falta de inversión.
El especialista agregó que "el consumo petrolero ha retornado al nivel de las industrias y de la economía mundial. Y este consumo ve su significación directa en su demanda".
De acuerdo con la consultora Barclays, los precios se mantendrán durante 2022. Estos promediarán los 77 dólares en el caso del Brent y los 74 en el del WTI, medidas de referencia en Europa y EEUU respectivamente.
Según Quiroz, estas cifras generan acuerdos y se encuentran entre los rangos esperados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Este promedio de precios es el deseado, dado que el aumento de estas últimas semanas establecerá un precio promedio anual de 2021, ligeramente por sobre los 70 dólares", indicó el experto.
De cumplirse las previsiones, el crudo llegaría a un equilibrio que beneficiaría tanto a oferentes como demandantes.
En un informe, la OPEP consideró que la demanda de petróleo seguirá aumentando de aquí a 2045. Sin embargo, la suba principal se producirá en esta década.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la celebración de un nuevo Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Y además la situación de la pandemia en India, país que reportó una baja de casos diarios de COVID-19 a más de 18.000 por primera vez en seis meses.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала