Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador designa a extitular de prisiones como nuevo jefe de Inteligencia

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó al exdirector del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, como nuevo secretario del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
"Hoy (por el lunes), el presidente (Guillermo Lasso) me ha llamado para colaborar en una tarea igual o más difícil que es el Sistema Nacional de Inteligencia, y producir inteligencia estratégica para el primer usuario, que es el presidente", dijo el funcionario a periodistas.
En su reemplazo en la dirección de la SNAI será designado el actual director de la cárcel de la provincia del Cotopaxi (centro), Bolívar Garzón, precisó Cobo.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Ecuador implementa Registro Único de Violencia para identificar agresiones a mujeres
Cobo se convierte en el tercer funcionario al frente del CIES desde que Lasso asumió el Gobierno, hace poco más de cuatro meses.
El pasado 19 de septiembre, Lasso exigió la renuncia al secretario del CIES, Galo Robalino, luego de que el diario El Universo reveló que no había pagado el impuesto a la renta en los últimos 12 años.
El nuevo jefe de Inteligencia del país suramericano es coronel en servicio pasivo y fue vicepresidente del Parlamento Andino de 2017 a 2021, por el actual partido oficialista CREO.
Anteriormente, participó junto con Lucio Gutiérrez y otros miembros del Ejército en el golpe de Estado que derrocó al presidente Jamil Mahuad (1998-2000).
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Presidente de Ecuador entrega el Legislativo reforma laboral y tributaria
Cobo también fue secretario de la Administración en el Gobierno de Gutiérrez (2003-2005) y legislador por el partido Sociedad Patriótica.
El CIES reemplazó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) creada en 2018 por el presidente Rafael Correa (2007-2017).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала