América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mesa de negociación sobre Venezuela "acerca posiciones" y acuerda mecanismos de consulta

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo y Negociación del Gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron del 25 al 27 de septiembre en México donde las partes "acercaron posiciones en materia de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".
En la ronda de trabajo "se acordó realizar en lo inmediato varios mecanismos de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que establezca, cuanto antes, un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse", indica el comunicado difundido por la cancillería mexicana como país anfitrión y presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Maduro acusa a enviado de EEUU de querer destruir el diálogo entre su Gobierno y oposición
La ronda se dedicó a comenzar la discusión sobre "temas importantes de la agenda acordada", cuando fue instalada a mesa, conforme al memorando de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 por las partes.
Los grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas en las que "coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación así como en los acuerdos a los que lleguen a alcanzarse".
Expresaron, finalmente, su "rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurrida recientemente en la República de Chile, que constituyen una gravísima violación a sus derechos".
Asimismo deploraron las "campañas de odio contra las venezolanas y venezolanos en diversos países".
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Gobierno y oposición venezolana acuerdan realizar consultas con diversos actores políticos
Las partes agradecen el papel de facilitación de Noruega, el acompañamiento de Rusia y Países bajos, y al país anfitrión, México.
El 7 de septiembre pasado las delegaciones alcanzaron los dos primeros acuerdos sobre la defensa de la soberanía de la Guyana Esequiba, de casi 160.000 km2, rica en recursos naturales disputada desde el siglo XIX; y un "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano", enfocada en la pandemia de COVID-19.
El Gobierno de Venezuela hace énfasis en que las negociaciones permitan el levantamiento de la sanciones internacionales, mientras que la oposición pide que los próximos comicios regionales del 21 de noviembre sean "libres".
El 13 de agosto, las partes firmaron un acuerdo de "máxima precaución respecto a la reserva del proceso", siendo "prudentes y escuetos" en sus comentarios al respecto.
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Los lores jueces cuestionan la legalidad de los actos de Guaidó
Acordaron que el objetivo final es alcanzar un acuerdo a través de "una negociación intensa, integral, incremental y pacífica", para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución de Venezuela.
Las partes acordaron una agenda se siete puntos: comenzando con derechos políticos para todos; garantías electorales, con un cronograma para elecciones observables; levantamientos de las sanciones; respeto al estado constitucional de derecho; renuncia a la violencia, y reparación de las víctimas; protección de economía nacional y garantías de seguimiento y verificación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала