Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Los talibanes aplicarán la Constitución de 1964 en las partes que no contradigan la sharía

Talibán - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Afganistán retomará la Constitución que rigió durante el reinado de Mohammed Zahir Shah, hasta que haya otra nueva, anunció Mawlawi Abdul Hakim Sharie, vicetitular de Justicia en el gobierno interino.
Al reunirse con el embajador chino en Kabul, Wang Yu, Abdul Hakim Sharie precisó que las nuevas autoridades se guiarán durante un tiempo por las cláusulas constitucionales de la era de Zahir Shah, siempre y cuando no contradigan la ley islámica
Mohamed Zahir Shah (1914-2007) fue el último monarca de Afganistán y uno de los promotores de una Constitución moderna, que fue aprobada en 1964 y reemplazó a la de 1923.
El reinado de Mohamed Zahir Shah duró de 1933 a 1973, hasta que su primo y ex primer ministro Mohamed Daoud Khan dio un golpe de Estado que puso fin a más de dos siglos de gobierno monárquico en el país.
Los talibanes*, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados. A principios de septiembre formaron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El viceministro de Cultura e Información del gobierno interino, Zabihullah Mujahid, dijo en una entrevista reciente con Sputnik que las autoridades planean formar en 2022 una comisión de "académicos, abogados y expertos" para redactar la nueva Ley Fundamental.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала